Primer Ministro británico sugiere prohibir apps de mensajería que usan cifrado

PCAdvisor 13-Ene-2015

David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, declaró que "tener acceso a las comunicaciones de la gente es vital para combatir el terrorismo".

El Reino Unido podría prohibir servicios de mensajería que ofrezcan opciones para cifrar mensajes, como WhatsApp y iMessage de Apple, según los planes de vigilancia trazados por el Primer Ministro, David Cameron.

De acuerdo a Cameron, los servicios que permiten que la gente se comunique sin que sea posible tener acceso a esas comunicaciones representan un reto serio para las fuerzas del orden y sus esfuerzos para combatir el terrorismo y otros crímenes.

Aunque no mencionó nombres de aplicaciones, el Ministro británico sugirió que aquellas aplicaciones que utilizan cifrado no encajarían con la nueva legislación en vigilancia que espera promulgar si es reelegido este año. Entre las aplicaciones que podrían verse afectadas se encuentra WhatsApp, iMessage, Google Hangouts, Skype, CryptoCat, entre otras.

“En nuestro país, ¿queremos permitir maneras de comunicación entre personas, incluso extremistas, que no podamos leer- No, no debemos. El deber más importante de cualquier gobierno es mantener nuestro país y a nuestra gente a salvo.”

El Primer Ministro no mencionó las medidas que tomaría el gobierno para hacer cumplir la nueva legislación o las acciones necesarias para evitar que la gente descargue dichas aplicaciones.

David Cameron realizó estos comentarios después de la ola de tiroteos de la semana pasada en París por extremistas islámicos. Según el ministro, ser capaces de recoger información sobre las comunicaciones de la gente, ya sea registros de las comunicaciones o el contenido mismo, podría ayudar a las autoridades a investigar y frustrar ese tipo de ataques.

Sin embargo, las declaraciones de Cameron llegan en una época de creciente preocupación por la vigilancia gubernamental y la pérdida de privacidad digital en general. En mismo día que el Primer Ministro realizó sus declaraciones el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció sus planes para una nueva legislación que permitiría a los ciudadanos estadounidenses tener un mayor control sobre sus datos en línea. Obama propuso un Acta de Derecho de Privacidad para el Consumidor que permitiría a los consumidores decidir qué datos personales son recolectados por las compañías y cómo son usados.

Fuente: PCAdvisor DG