1 2 3 4 5 6

Autoridades de Europa y EE.UU. arrestan a 16 traficantes de drogas y armas en línea

Reuters 07-Nov-2014

Autoridades de Europa y EE.UU. arrestaron a 16 sospechosos de ser miembros de cibermercados clandestinos de drogas y armas, junto con el supuesto operador del sitio web conocido como Silk Road 2.0, reveló el viernes pasado, la agencia policial europea, Europol.

The homepage to alleged Silk Road 2.0 website is seen in a screenshot after it was closed by U.S. authorities

Las autoridades estadounidenses señalaron el jueves pasado que dieron de baja el sitio Silk Road 2.0, sucesor del mercado virtual de drogas Silk Road, y levantaron cargos contra su supuesto operador, Blake Benthall, por conspiración para cometer tráfico de drogas, lavado de dinero, hacking y otros crímenes.

En un comunicado, Europol precisó que las unidades europeas y estadounidenses especializadas en cibercrimen habían recolectado 1 millón de dólares en Bitcoins, la moneda digital; 180,000 euros en efectivo; plata; oro y narcóticos.

Troels Oerting, jefe del Centro contra el Cibercrimen de Europol, dijo que la operación había terminado con una parte significativa de la infraestructura del comercio ilegal en línea de armas y drogas en los países involucrados, aunque los sitios web de mercados negros se han multiplicado y son creados fácilmente.  

Las redadas se llevaron a cabo en Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Rumania, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, en una operación denominada "Onymous". Dieciséis personas que operaban los sitios ilegales fueron arrestadas, afrimó la Europol, sin especificar los cargos.

Con esto al rededor de 400 sitios de Internet y dominios, que habían sido utilizados para vender pornografía infantil, armas y servicios de asesinatos a sueldo, fueron removidos el jueves.

"Ellos habían establecido modelos de negocio completos, al igual que cualquier tienda web. Muestran lo que venden: drogas, armas, tarjetas de crédito robadas. Las personas pagaban y ellos entregaban por correo", dijo Oerting. "Había incluso un sistema de clasificación para proveedores de confianza."

Las organizaciones ilegales utilizaban la llamada red de computadoras de Tor, que permite a los usuarios comunicarse anónimamente enmascarando su dirección IP, para operar los llamados mercados "oscuros". Tor, término corto para el router de la cebolla, también es utilizado por activistas en los países donde la web está censurada.

"También hemos afectado servicios en la Darknet que utilizan Tor donde, durante mucho tiempo, los delincuentes se han considerado a sí mismos más allá del alcance. Ahora podemos demostrar que no son ni invisibles ni intocables".

La operación involucró al Centro contra el Cibercrimen de Europol, al FBI y, a oficiales de inmigración y Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Fuente: Reuters LG

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT