La mayoría cree que sus datos no están seguros

Help Net Security 06-Nov-2014

Casi dos de cada tres estadounidenses (61%) creen que sus datos personales no se encuentran seguros, según la empresa PKWARE. El robo de información financiera y de identidad ha causado más precaución entre los estadounidenses encuestados.

Los datos citados bajo riesgo fueron los números de seguro social (55%) y datos bancarios (57%), incluyendo tarjetas de crédito.

A pesar de que el costo de las violaciones de datos se eleva, el 35% de los encuestados piensan que sus datos serán probablemente robados el siguiente año.

La gente siente emociones negativas fuertes cuando oyen hablar de violación de datos de otras compañías. Alrededor de la mitad (49%) están enojados y el 43% se sienten impotentes o temerosos y ansiosos. Una de cada tres personas se sienten apáticos acerca de la situación.

A raíz de las violaciones recientes en entornos de nubes públicas, los datos personales nunca han estado más vulnerables. Cuando se roban datos de carácter personal, el 42% de los encuestados cree que la razón por la que muy probablemente sucedió es porque los atacantes robaron los datos personales de algún responsable. Una de cada tres personas (36%) dicen que la tecnología de seguridad existente de una compañía era insuficiente para proteger sus datos.

Nueve por ciento culpa a un administrador, empleado o sitio web de haber visualizado o robado datos personales a propósito, una " amenaza interna", como los llama Sturonas. Otro porcentaje, el 8%, culpa a un administrador, empleado o sitio web, de accidentalmente compartir o exponer datos de carácter personal.

Existe adopción tardía de métodos de seguridad, los Millennials (generación Y) son mucho más propensos que las personas de edad avanzada y piensan que sus datos estarán seguros el próximo año. Según la encuesta, al 62% de los adultos entre 18 y 34 años les resulta inverosímil que sus datos sean robados en el próximo año, en comparación con el 57% de las personas entre 45 y 54 años. El conjunto más joven también se dijo menos propenso (79%) a cambiar sus hábitos de compra después de las violaciones de seguridad de Home Depot.

La mayoría de las personas (69%) encuestadas dicen que no han experimentado personalmente el robo de datos, sin embargo, más de la mitad (58%) dicen que conocen a alguien cuyos datos fueron robados. Casi una cuarta parte (23%) de los encuestados reportan que sus cuentas financieras fueron robadas y el 12% dicen que sus archivos personales fueron robados también.

A pesar de la creciente preocupación acerca de los crackers, sólo el 36% están preocupados por el robo de los registros médicos.

La mayoría de las personas (73%) no ha cambiado sus hábitos de compra en absoluto despúes de que Home Depot y Target tuviera brechas de seguridad. Sólo el 14% de los encuestados hizo un cambio permanente en sus hábitos de compra para todos los minoristas.

Ingresos más altos resultaron en mayores niveles de precaución, específicamente en el cambio de sus hábitos de gasto, después de las violaciones de datos de Home Depot y Target. De los que ganan 100 mil o más en los ingresos del hogar, el 90% dice que ahora usan sus tarjetas de crédito o de débito con menos frecuencia, el 83% da un seguimiento de su crédito personal o de estados financieros más estrechamente. Además, el 78% de los que ganan 100 mil o más en los ingresos del hogar, conocía a alguien cuyos datos personales fueron robados en comparación con sólo el 49% para los que ganan 35 mil o menos al año.

Fuente: Help Net Security JC