Aumenta 246% phishing sobre Apple

Help Net Security 28-Oct-2014

Las estafas de phishing dirigidas a los usuarios de Apple vieron un alza dramática en el último trimestre de este año en comparación con el inicio de año.

Apple phishing by UNAM-CERTLos usuarios de Apple se enfrentaron a un aumento del 246% en ataques que se hacen pasar por entidades de confianza con el fin de obtener información confidencial del usuario, según informan los analistas de Cyren.

Tras las recientes noticias de ataques basados en Apple a cuentas de celebridades, los análisis trimestrales de la compañía indicaron más de siete mil nuevos sitios de phishing de Apple durante la semana de dichas noticias.

La amenaza se intensificó con las alertas que Apple envió por correo electrónico poco después de las noticias de los ataques a las celebridades. Los mensajes de correo electrónico legítimos de Apple informaban a los usuarios que su ID de Apple se utilizó para iniciar sesión en una cuenta de iCloud. Esto permitió a los estafadores imitar la campaña oficial de correo electrónico a gran escala.

"Mientras que los de iOS y sistemas operativos OSX aún permanecen relativamente seguros, más y más personas a nivel mundial están comprando dispositivos de Apple y están haciendo uso de los servicios de Apple, lo que podría explicar (en parte) el aumento de ataques a los usuarios de Apple", comentó Lior Kohavi de Cyren CTO.

"Y los ataques de phishing tienen al menos tres veces más de probabilidad de tener éxito en un teléfono inteligente que en una computadora de escritorio o portátil, porque sorteos falsos, enlaces falsos, logotipos y direcciones de correo electrónico, no son tan visibles en la pequeña pantalla del teléfono móvil".

La compañía Internet Threats Trend Report basa sus análisis en las miles de millones de transacciones diarias que maneja GlobalView Cloud Platform.

Otros datos interesantes que destacan en el informe es que la cuenta de spam representó el 31% de todo el tercer trimestre de spam conocido, aumentó hasta en un asombroso 288% respecto al trimestre anterior, y el número de muestras de malware únicos recogidos aumentaron en un 35%, para un total de casi 22 millones.

Fuente: Help Net Security ER