Las campañas de spam se renuevan incluyendo ahora más enlaces maliciosos

TechWorld 19-Ago-2014

El correo electrónico no deseado (spam) quizás hoy en día ya no sea la gran amenaza que un día fue, sin embargo, la gran cantidad de mensajes de correo con enlaces maliciosos parece estar incrementando, asegura la firma de seguridad y protección de servidores de correo, ProofPoint.

Este incremento está basado en registros de correo electrónico no deseado desde el inicio de 2014 hasta el pasado 29 de julio, lo cual demuestra que en 63 días dentro de este lapso, hubo un incremento del 15% en correos electrónicos con enlaces maliciosos. Esto significa que uno de cada seis mensajes fueron maliciosos, es decir, un correo malicioso cada 3 días.

"Esto no representa un fenómeno temporal, pues los creadores del spam tratan de actualizar y mejorar sus técnicas de envío para poder explotar más recursos de malware", publica la empresa en su blog.

Si el spam fuera un gran recurso para generar una gran cantidad de tráfico, entonces los enlaces maliciosos serían parte de un plan más redituable. Los equipos comprometidos pueden ser una gran oportunidad para los estafadores, quienes pueden vender los equipos para generación de bitcoin, publicidad maliciosa, envío de spam, entre otros servicios.

ProofPoint cree que los niveles de spam se han incrementado de forma repentina en 2014, alcanzando cifras de hasta 260 mil millones de correos procesados al día durante el mes de julio. Esto podría estar asociado al desmantelamiento de una gran cantidad de Botnets en 2011.

Pero  podría llegar más lejos, ya que la distribución de malware ahora es la parte primordial para este malicioso modelo de negocios.

La compañía recomienda considerar como sospechosos todos aquellos correos electrónicos que no hayan sido solicitados previamente. "Los correos electrónicos no solicitados ya no pueden ser considerados como una simple molestia, pues a partir de ahora cada correo recibido dentro de una organización puede contener un enlace malicioso, lo cual podría conllevar a desencadenar una campaña de spam y así poder hacer más difícil la tarea de combatir el correo malicioso.

Fuente: TechWorld MB