Cifrado, factor crítico para mejorar la seguridad

Help Net Security 01-Mar-2012

Actualmente, el cifrado es visto como una cuestión estratégica, y las organizaciones están incrementando su inversión en el tema, en respuesta al cumplimiento de regulaciones y ataques cibernéticos, dice Thales.

En el Estudio de Tendencias de Cifrado Global de 2011, más de 4,000 empresas y gerentes de TI fueron encuestados en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Japón y Brasil. El estudio de este año se enfocó en los zonas geográficas, más que cualquier otro estudio de años previos, desde que fue lanzado en 2005, el primero en examinar las diferencias regionales en el uso de cifrado.

Alemania, Estados Unidos y Japón mostraron el mayor uso de cifrado. Sin embargo, está claro que su importancia ha aumentado en todos los países, pues las compañías están implementado el cifrado como parte de una estrategia total de protección de datos. En 2005, sólo 15% de las empresas encuestadas contaban con una estrategia para el cifrado, este se año es la primera vez que muchas organizaciones poseen una estrategia para su implementación.

El cifrado es visto ahora como una cuestión estratégica por los líderes de negocios, quienes obtienen mayor influencia sobre la estrategia de cifrado de sus organizaciones. El estudio muestra que los CIO, CTO o líderes de TI mantienen la tendencia de ser la figura más importante en decidir la estrategia (39% de los encuestados), pero los roles que no se relacionan con la gerencia de TI, han aumentado su papel en la determinación de dicha estrategia (más del doble desde 2005 hasta el 21% de los encuestados), demostrando que el cifrado no es visto sólo como un problema de TI, sino como algo afecta a toda la organización.

Las principales razones para implementar soluciones de cifrado son proteger la reputación de la marca (45%) y minimizar el impacto de fugas de información (40%). El cumplimiento es también una de las principales razones para el uso del cifrado con 39% de las respuestas, para cumplir con requerimientos y regulaciones de seguridad de la información o privacidad. De hecho, el cumplimiento es la primera razón para utilizar cifrado en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Los encuestados consideraron que la gestión de claves se encuentra entre las características más importantes en la tecnología de cifrado, en particular el uso de una gestión automatizada y centralizada.

Lo más interesante fue que la mitad de los encuestados consideraron que las inversiones en la gestión de claves tuvo una potencial reducción de los costos de operación en sus organizaciones. La significancia de la gestión de claves, además, fue ilustrada cuando se les preguntó acerca de la importancia relativa de varias mejores prácticas o "del debido cuidado de estándares", cuando implementaron el cifrado.

Fuente: Help Net Security MM