Google mejora rastreo de descargas engañosas

InfoWorld 15-Ago-2014

Mas tipos de software malicioso serán identificados por el Servicio de Navegación Segura de Google.

Google está expandiendo su tecnología de navegación segura para notificar a los usuarios de Internet sobre descargas que parecen benignas pero que en realidad hacen cambios no deseados en sus computadoras.

A partir de la próxima semana, el servicio de navegación segura de la empresa identificará más tipos de software engañoso en la Web, dijo Google el jueves. La compañía está en la búsqueda de programas que dicen ser descargas útiles pero que terminan haciendo cambios inesperados a una computadora, como cambiar la página de inicio o de otros ajustes del navegador, dijo Google.

A veces referido como PUP (potentially unwanted program) o programa potencialmente no deseado, este tipo de software puede venir junto con aplicaciones gratuitas pero podría terminar haciendo más de lo que anunciaba, a veces ejecutando procesos en segundo plano o creando anuncios pop-up.

Google dijo que mostraría una advertencia en Chrome cada vez que detecte un intento de engañar a un usuario para que descargue e instale este software, además lo bloqueará. Si los usuarios lo desean, aún podrán acceder al software desde su lista de descargas.

Google creó su Servicio de Navegación Segura en 2006 como una manera de identificar sitios web no seguros, malware e intentos de phishing para advertir a los usuarios y webmasters acerca de ellos. Google comprueba las direcciones URL con una lista actualizada de páginas sospechosas de estar relacionadas con phishing y malware y prueba los sitios cuestionables usando una máquina virtual para ver si ésta se infecta.

Con la tecnología, más de 3 millones de advertencias se muestran por semana, dice Google. La compañía afirma haber tenido "muy pocos" falsos positivos.

Además de Google Chrome, el servicio también es utilizado por Mozilla Firefox y Apple Safari. Google no respondió de inmediato acerca de cuándo empezaran los navegadores a reconocer estas mejoras.

Fuente: InfoWorld LG