1 2 3 4 5 6

Expertos en seguridad solicitan acciones por parte del gobierno

Yahoo 11-Ago-2014

En las vegas, durante los eventos de Black Hat y DefCon, un creciente número de expertos en seguridad se dijeron alarmados por las amenazas cibernéticas en todo el mundo y en las industrias. Esperan acciónes por parte del gobierno de los Estados Unidos para evitar futuros desastres. 

A pesar de que algunos expertos están indignados por las medidas de espionaje de Internet implementadas por los Estados Unidos (expuestas por el ex colaborador de la NSA Edward Snowden), se encuentran más preocupados por los sofisticadas escenarios en donde se utiliza malware para sabotear servicios públicos, acabar con los datos almacenados y robar secretos comerciales.

Tales temores y propuestas sobre las nuevas leyes y acciones ejecutivas para contrarrestar estas amenazas fueron temas centrales de la semana pasada en Las Vegas en los eventos Black Hat y Def Con, dos de las reuniones más grandes del mundo para profesionales de seguridad y hackers.

En Black Hat, el discurso de apertura fue dirigido por el respetado investigador Dan Geer, quien habló de forma directa sobre las cuestiones de política nacional y mundial. Dijo que el gobierno de Estados Unidos debe requerir informes detallados sobre los principales incumplimientos cibernéticos, de la misma manera en que las enfermedades mortales deben ser reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las industrias básicas tendrían que someterse a pruebas de estres tal como los bancos, dijo Geer, de forma que puedan evaluar si subsisten sin Internet o con un equipo comprometido.

Geer también solicitó exponer a los proveedores de software a cargos legales si no comparten su código fuente con los clientes o en el caso de que los errores en sus programas provocasen pérdidas significativas por la intrusión o el sabotaje en las aplicaciones.

"Cualquier empresa de software debe ofrecer calidad y una copia de seguridad para garantizar la confiabilidad del producto, o van a tener que dejar a sus usuarios protegerse por sí mismos", dijo Geer, quien trabaja para In-Q-Tel, una firma de capital de riesgo que sirve a agencias de inteligencia estadounidenses. Geer dijo que estaba hablando por cuenta propia.

"En la situación actual, los usuarios desconocen si tienen que protegerse a sí mismos y no tienen más que seguir sin protección, no puede seguir así", dijo. Varias de las propuestas de Geer son muy ambiciosas debido a la situación del estancamiento político interno y de la oposición de las principales empresas y donantes políticos a la nueva regulación, dijeron los asistentes de Black Hat. En una entrevista, Geer dijo que había visto signos alentadores en la Casa Blanca o de los miembros del Congreso.

Chris Inglis, quien se retiró este año como subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que el desastre podría afectar de manera repentina, ya que los grandes sectores de datos se vuelven poco confiables. 

En una entrevista, dijo que algunas de las ideas de Geer, incluyendo la responsabilidad del producto, merece una discusión más amplia. "No hacer nada en absoluto es la peor respuesta", dijo Inglis, que ahora asesora a la empresa de seguridad Securonix.
Fuente: Yahoo MB

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT