La NSA dio información de objetivos en Gaza a Israel

The Register 04-Ago-2014

De acuerdo a los últimos datos divulgados por el ex colaborador de la CIA y NSA, Edward Snowden, la agencia de espionaje estadounidense ofrece a Israel asistencia financiera, armas e inteligencia de señales (obtención de información mediante intercepción de señales).

La revista The Intercept notificó que la información obtenida a través de intercepción de señales se compartía con las agencias de espionaje de Canadá, Inglaterra, Jordania e Israel. De acuerdo a los documentos en posesión de Glenn Greenwald, confidente de Snowden y editor de The Intercept, la información que la NSA proporciona a Israel contiene blancos en territorios palestinos, incluyendo Gaza.

De acuerdo a Greenwald, un documento con fecha de abril de 2013 dice lo siguiente:

"La NSA mantiene una relación técnica y analítica de gran alcance con la Unidad Nacional de Inteligencia de Señales Israelí (ISNU por sus siglas en inglés) para compartir información sobre accesos, datos interceptados, objetivos, lenguaje, análisis y presentación de informes."

Otro documento clasificado detalla una relación de vigilancia conjunta en 2009, el código empleado por la NSA, GCHQ( servicio de inteligencia del Reino Unido) e ISNU para referirse a esta alianza fue "YESTERNIGHT".  La fecha de la alianza coincide con la operación israelí "Cast Lead", cuyo objetivo era un ataque a Gaza y representa el último conflicto significativo en la zona antes de las hostilidades recientes.

"Los nuevos documentos ilustran un hecho crucial: la agresión israelí no sería posible sin el constante apoyo y protección del gobierno de Estados Unidos, que es cualquier cosa menos neutral o partidario de la paz ante esta guerra" escribió Greenwald.

Los documentos también parecen revelar pagos encubiertos por 500 mil dólares en efectivo realizados por el Departamento de Defensa y firmados por agentes israelíes, así como la existencia de una línea dedicada entre la NSA y la ISNU para compartir material recabado durante el día y para correspondencia técnica.

Fuente: The Register JC