Sensores ayudan a mantener datos de smartphones seguros

BBC 27-Jun-2014

Investigadores están haciendo un "kill switch" (botón de apagado de emergencia) para teléfonos inteligentes que sabe cuándo el teléfono está en manos de un ladrón.

El software, una vez instalado en el teléfono, revisa cómo se usa para elaborar un perfil del uso "normal". El software almacena cuáles aplicaciones fueron usadas y cuándo, a donde va el teléfono, así como otros indicadores más sutiles, como la forma de sostenerlo. Indica también si el teléfono no está siendo usado por su dueño y se apaga para evitar el robo de datos.

"Estamos aprovechando la previsibilidad en nuestra vida diaria", dijo el Dr. Gunes Kayacik, quien encabeza el proyecto de investigación en el Interactive and Trustworthy Technologies Group en la Glasgow Caledonian University (GCU).

La investigación es realizada por el Dr. Kayacik, el Dr. Mike Just, el Prof. Lynne Baillie y Nicholas Micallef de la GCU. Además del Dr. David Aspinall de la Universidad de Edimburgo.

Los dueños de teléfonos usan diferentes aplicaciones en diferentes ocasiones a lo largo del día y los patrones de uso están usualmente ligados a las mismas ubicaciones, dijo el Dr. Kayacik.

Usar 7 fuentes separadas de generación de datos para un teléfono hace posible rápidamente construir un perfil del comportamiento del dueño del smartphone, dijo.

El software de perfilm, desarrollado por el equipo de Glasgow, registra las aplicaciones usadas, las estaciones base de las conversaciones y cuales redes Wi-Fi están cerca, así como datos ambientales sobre ruido, iluminación, campos magnéticos y la orientación y ubicación del teléfono.

Las primeras versiones del software de registro de comportamiento actualmente toman algunos días para construir un perfil sobre su uso promedio, dijo el Dr. Kayacik. El software mejora en la detección de su usuario verdadero mientras más tiempo se usa.

"Observamos cuándo y dónde se usan las aplicaciones", dijo. "Si un teléfono es empleado fuera de lugar y tiempo, podemos detectarlo".

Adicionalmente, indicó, las señales de comportamiento registradas pueden también detectar si un teléfono ha caído en manos de un usuario no autorizado, incluso si está en una ubicación donde el teléfono es regularmente usado por su dueño real.

Las versiones actuales del software de registro pueden señalar si un teléfono ha sido robado en un par de minutos, indicó.

Fuente: BBC AA