Nokia pierde millones de dólares por recuperar el código fuente de Symbian

V3 18-Jun-2014

Recientemente se reveló que Nokía pagó millones de euros a extorsionadores en 2008 al tratar de recuperar el código fuente robado de su sistema operativo móvil Symbian.

Según un informe de Reuters basado en un noticiero de una televisora finlandesa, la compañía fue abordada por estafadores que tenían una clave para cifrar el código fuente y estaban demandando un rescate de millones.

Nokia no confirmó la información a Reuters, sin embargo, el inspector jefe de detectives TeroHaapala dijó a Reuters: "Nosotros estamos investigando el crimen, con Nokia como perjudicado".

Nokia respondió a las demandas con un plan de entregar el dinero en un estacionamiento en Tampere, Finlandia central, con supervisión de la policía. El dinero fue tomado por los delincuentes pero la policía perdió de vista a los sospechosos poco después, afirma el informe.

La exigencia de rescates es común. Sólo esta semana, delincuentes cibernéticos amenazaron con publicar la información de clientes de la cadena Domino's Pizza, solicitaron 30 mil euros pero al parecer una respuesta que incluía la suspensión de la cuenta de Twitter del grupo de atacantes terminó la amenaza.

A principios de junio, la Agencia de Crimen Nacional (NCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido alertó a clientes y organizaciones sobre GoZeus y Crypolocker, software malicioso que exige un rescate después de una infección, pidieron no ceder ante esas solicitudes.

"Si bien nunca es un mal momento para mejorar tu seguridad en línea, es algo que todos debemos hacer con regularidad, actuando así podemos protegernos de este tipo de malware", dijó Andy Archibald, subdirector de la Unidad de Cibercrimen de la NCA.

David Howorth, vicepresidente de ventas de Alert Logic para Europa, Medio Oriente y África, dijo: "Aconsejaría que cualquier empresa que se encuentre en una situación donde se pide un rescate, no pagar".

Fuente: V3 JS