AT&T: Se acceden a datos personales para desbloquear teléfonos

InfoWorld 16-Jun-2014

La información personal, incluyendo los números de Seguro Social y los registros de llamadas, de un número desconocido de clientes de AT&T Mobility fueron accedidos por personas ajenas a la empresa, según confirmó la empresa.

La violación tuvo lugar entre el 9 de abril al 21 de abril, pero se dio a conocer hasta esta semana en una presentación ante autoridades de California. Mientras que AT&T no quiso decir cuántos clientes fueron afectados, la ley local solicita tal información si un incidente afecta a por lo menos 500 usuarios en California.

"Los empleados de uno de nuestros proveedores de servicios violaron nuestras estrictas normas de seguridad y privacidad al acceder a su cuenta sin autorización", dijo la compañía en una carta a los clientes afectados. "AT&T cree que los empleados intentaron acceder a su cuenta en un intento por solicitar códigos de AT&T que se utilizan para desbloquear los teléfonos móviles en los mercados de segunda mano."

Una vez desbloqueados, los teléfonos son más valiosos en el mercado de segunda mano, ya que pueden ser utilizados tanto en AT&T como en T-Mobile en los EUA y en la mayoría de las redes de telefonía móvil alrededor del mundo.

La empresa se negó a comentar si los teléfonos se detectaron al mercado de segunda mano a través de canales legítimos o como resultado de robo. Miles de teléfonos inteligentes son robados cada año en los EUA y son a menudo enviados al extranjero debido a los esfuerzos de las empresas de  los EUA para bloquear su uso dentro del país.

Con relación a las cuentas de los clientes, quienes accedieron a los datos también habrían tenido acceso a los detalles de la hora, fecha, duración y destino de las llamadas telefónicas realizadas por los clientes, dijo AT&T.

"Recientemente nos enteramos de que tres empleados de uno de nuestros proveedores tuvieron acceso a algunas cuentas de los clientes de AT&T sin la debida autorización", dijo la compañía en un comunicado. "Totalmente contrario a la forma en la que exigimos a nuestros proveedores realizar su trabajo. Sabemos que nuestros clientes confían en nosotros y en aquellos que nos apoyan y lo tomamos muy en serio. Hemos tomado medidas para evitar que esto suceda de nuevo, estamos notificando a los clientes afectados y ya hemos notificado a las autoridades", AT&T se negó a proporcionar cualquier información adicional sobre el incidente.

Fuente: InfoWorld JL