Bancos deben tener cuidado de los "fraudes ocultos"

Softpedia 27-Feb-2012

Expertos de FICO, una compañía que entrega soluciones de análisis predictivos, y de Equifax, líder en soluciones informáticas, advirtieron a las instituciones financieras que el fraude en primera instancia es una amenaza cada vez mayor, y que los efectos de este fenómeno no deben ignorarse.

Créditos: iprofesional.comEn el lado positivo de las cosas, el fraude de falsificación de tarjetas de crédito se redujo en un 60% en toda Europa durante los últimos dos años, principalmente por la introducción de tarjetas de chip y de PIN.

Por otro lado, los criminales están recurriendo a otros esquemas menos sofisticados para ayudarse a obtener beneficios. Específicamente, están tratando de obtener legalmente crédito bajo su propio nombre, y después de pasar el límite de crédito, desaparecer sin dejar rastro.

"El fraude de primera instancia elimina la línea entre el fraude y la deuda incobrable, porque no incluye la falsificación de tarjetas de crédito, robo de tarjetas de crédito o identificaciones falsas. Algunos dedudores harán un par pagos al principio, y luego dejarán de hacerlo por completo en un escenario de 'relámpago'", dice Neil Lewis, jefe de productos de consumo en Equifax.

Hay oportunistas que firman préstamos bancarios donde otros recientemente han hecho fraudes de primera instancia, y hay otros más 'osados, quienes hacen los pagos por meses con el fin de engañar a un banco para que relaje sus normas, y otorgue más crédito.

"Los círculos del crimen organizado contratan a estos deudores para que soliciten créditos que no serán pagados, con esta actividad obtienen una parte de sus recursos de operación".

Con los avances tecnológicos se han integrado más mecanismo contra el fraude, por lo que los ladrones están enfocando su atención a métodos menos complejos que les permitan ganar dinero ilícitamente.

Uno de estos métodos se refiere al uso de un dispositivo que se inserta en la ranura de la tarjeta del cajero automático, el cual bloquea la tarjeta. Cuando la tarjeta se atasca, una 'amable persona' le dice a la víctima que introduzca su PIN una vez más. Después observa que no funciona bien, la víctima va a informar al banco, y la persona amigable se va con todo el dinero que el usuario disponga en la tarjeta de crédito.

FICO  y Equifax han unido fuerzas para mejorar la identificación de los consumidores y la detección del fraude con el fin proteger a los clientes de instituciones financieras del Reino Unido.

Fuente: Softpedia MV