Vodafone revela detalles de espionaje gubernamental

Tech World 06-Jun-2014

Esbozando la dimensión del espionaje alrededor de su red, Vodafone público un comunicado de 40 mil palabras sobre "El cumplimiento de la ley" esta mañana.

Un año después de las revelaciones hechas por Snowden, la empresa Vodafone admitió el día de hoy que un gran número de gobiernos alrededor del mundo se han conectado a su infraestructura de telecomunicaciones para realizar espionaje.

Vodafone dijo hacer las declaraciones con la intención de disminuir las técnicas de espionaje masivo hacia ciudadanos utilizando teléfonos y redes de telecomunicaciones.

Varias agencias de seguridad alrededor del mundo, principalmente en los EUA e Inglaterra, han enfrentado un mayor escrutinio desde que Edward Snowden, un ex colaborador de la Agencia de Seguridad Naciónal (NSA por sus siglas en inglés), publicó a los medios la magnitud de la vigilancia realizada por los gobiernos a los ciudadanos.

La compañía tiene presencia en 29 países alrededor del mundo y es el segundo operador a nivel mundial, cuenta con la mayor red móvil.

Según Vodafone, mientras que muchos gobiernos requieren de avisos legales para interceptar sus redes y escuchar las comunicaciones de sus clientes, otros no lo hacen.

Vodafone no puede especificar qué países tienen acceso a su red porque es ilegal en muchos de los países en los que la empresa opera, revelar cualquier tipo de información relacionada a las escuchas telefónicas o intercepción de llamadas y mensajes,  así como de la existencia de estas acciones.

El reporte revela que los cables han sido conectados directamente a las redes de Vodafone y otras telcos (compañías de telecomunicación), permitiendo a las agencias de gobierno escuchar y grabar en vivo conversaciones y eventualmente rastrear la ubicación del cliente.

El diario inglés The Guardian cita fuentes de la industria que dicen que estos cables están ubicados en cuartos cerrados dentro del centro de datos de la red o centrales locales. Agregaron que personal que trabaja en los cuartos cerrados pueden ser contratados por las compañías de telecomunicaciones pero teniendo conocimientos de los aspectos de seguridad de Estado, lo que significa que no siempre se puede discutir aspectos de su trabajo con el resto de la compañía.

Vodafone dijo que todos sus empleados deben de seguir su código de conducta, pero no se pueda garantizar siempre que los empleados cumplan su parte.

En el reporte, Vodafone llama a los gobiernos a corregir la legislación para que el espionaje pueda realizarse sólo por cuestiones legales. Específicamente se busca que el acceso directo a la red sea desconectado y que las agencias tengan que contar con órdenes para realizar cualquier vigilancia, para desanimarlos de tener acceso directo a una red de comunicaciones con mandatos legales.

Stephen Deadman, miembro del grupo de privacidad de Vodafone, comento a The Guardian: "Estamos haciendo un llamado para terminar el acceso directo, entendido como medio por el cual el gobierno obtiene datos de las comunicaciones de los ciudadanos.

Fuente: Tech World FP