Google lanza extensión de cifrado de extremo a extremo

ThreatPost 05-Jun-2014

Google lanzó una primera versión de una extensión de Chrome que proporciona cifrado de extremo a extremo para los datos de salida del navegador. Esta extensión permitirá a los usuarios cifrar mensajes de correo electrónico de sus cuentas de correo.

La decisión de Google es otro paso en el proceso de hacer las comunicaciones web más seguras y resistentes a la vigilancia. La extensión "End-to-End" es una versión alfa en este momento, pero los funcionarios de Google planean que esté disponible en la tienda de Chrome (Chrome Web Store) una vez que los defectos sean corregidos. La nueva herramienta se basa en OpenPGP y está diseñada para ser una opción de cifrado más fácil de usar que programas como PGP, que llegan a ser difíciles de configurar y utilizar.

"Mientras que las herramientas de cifrado de extremo a extremo PGP y GnuPG han existido desde hace mucho tiempo, requieren una gran cantidad de conocimientos técnicos y esfuerzo [de configuración] manual para usarse. Para ayudar a que este tipo de cifrado sea un poco más fácil, estamos liberando código para una nueva extensión de Chrome que usa OpenPGP, un estándar abierto con el apoyo de muchas herramientas de cifrado existentes", escribió Stephan Somogyi, Director de productos, seguridad y privacidad de Google, en una entrada de blog.

La nueva extensión no puede ser para todos, ya que la mayoría de los usuarios de Gmail y los usuarios de otros servicios de correo web pueden no necesitar cifrar todos los mensajes hacia y desde sus cuentas. Pero podría ser una herramienta clave para los usuarios que pueden ser blanco de vigilancia o de atacantes.
"Somos conscientes de que este tipo de cifrado probablemente sólo se utiliza para los mensajes muy sensibles o por aquellos que necesitan mayor protección. Pero esperamos que la extensión End-to-End logre conseguir una capa de seguridad extra más rápida y más fácil, en caso de que se necesite", dijo Somogyi.
Google también ha lanzado una caché de datos sobre el volumen de correo electrónico cifrado que fluye dentro y fuera de su servicio de Gmail. El nuevo informe incluye datos en los que los proveedores envían mensajes de correo cifrado a través de sus redes. Datos de Google muestran que más del 99 por ciento del correo electrónico recibido en Gmail de los servicios de Amazon se cifra y 100 por ciento de los mensajes de facebookmail.com están cifrados. Twitter también tiene puntuaciones por encima de 99 por ciento de correo cifrado entrante y Yahoo cifra más del 95 por ciento. Hotmail, por su parte, muestra que el 50 por ciento de los mensajes procedentes de su red se cifran.

En todo el conjunto de datos, el 69 por ciento del correo electrónico saliente de Gmail está cifrado, así como el 48 por ciento del correo entrante.
Fuente: ThreatPost PC