Biometría ocular, el futuro de los pagos seguros

PC Advisor 02-Jun-2014

La biometría parece ser el futuro de la autenticación para transacciones comerciales, de acuerdo con expertos en pagos en la conferencia del Instituto de Biometría de Asia Pacífico con sede en Sidney.

"Creo que la idea de poder usar tu cuerpo para acceder a tus fondos es muy atractiva", dijo Arun Kendall, director de política industrial de la Asociación Australiana de Compensación de Anticipos de Pagos (Australian Payments Clearing Association).

La biometría tiene sentido para realizar los pagos porque es una mejor experiencia para los consumidores mientras que simultáneamente provee una mayor seguridad, dijo Tony Eyles, gerente de desarrollo de productos en Kiwibank.

Mientras que la Confederación Española de Cajas de Ahorros está probando muchos tipos de biometría, uno de sus directores generales, Santiago Uriel Arias, advierte que no todos los usuarios estarán cómodos entregando información biométrica personal a un banco.

Una cliente una vez contó a Arias que ella podría dar su identidad de voz, de retina y huella digital a un policía, pero nunca a un blanco.

Usuarios de mayor edad son más propensos a oponerse a la seguridad biométrica, según Kendall. "Es un asunto generacional que quizás ya no sea un problema en un par de años".

Los panelistas se mostraron más optimistas sobre el aumento de aceptación entre los usuarios de la autenticación con huella digital, pero advirtieron que el futuro no está decidido.

La inclusión de un escáner de huellas digitales en el más reciente iPhone de Apple señala el camino a seguir para que los pagos electrónicos puedan ser hechos de manera más segura, dijo Kendall.

PayPal también ha ido por buen camino en cuestión de autenticación con huella digital con su nueva aplicación para los relojes inteligentes Samsung Galaxy Gear II, notó Santiago Uriel Arias.

Con la aplicación de PayPal, los usuarios ponen su dedo en un escáner incluido en los Samsung Galaxy S5 para acceder a sus cuentas y hacer pagos. Arias dijo que si las huellas digitales son suficientemente buenas para PayPal, quizá también lo sean para las grandes instituciones financieras.

Fuente: PC Advisor DV