Amnesia en contraseñas e identidad digital

Help Net Security 24-Feb-2012

El uso de múltiples contraseñas puede ser un riesgo de seguridad para individuos y organizaciones de acuerdo a Ping Identity.

Un nuevo estudio en el que se encuestó a 2,000 usuarios, indicó que el 50% de ellos requieren recordar al menos 4 contraseñas diferentes en su día a día. Y el 21.6% de ellos necesitan memorizar cerca de 8 diferentes contraseñas.

Créditos: Help Net Security

Además, las políticas de contraseñas robustas definidas por las organizaciones y tiendas virtuales, han dificultado recordar cómo acceder a la información y administrar las tareas diarias. El 53.5% de los clientes deben cambiar su contraseña cada determinado tiempo, y cerca del 60% son limitados a un número específico de combinaciones alfanuméricas que olvidan fácilmente.

Peor aún, en un esfuerzo por reducir la cantidad de contraseñas difíciles de recordar, muchos usuarios las reutilizan para varios sitios.

Recordar las contraseñas robustas que siempre cambian genera un problema para los usuarios, quienes recurren a métodos para poder acceder a su información, 61% de ellos escriben físicamente las contraseñas, y un tercio las ha compartido con otros.

Los encuestados mencionaron que las contraseñas más fáciles de recordar son las de Facebook (34.5%), la contraseña que utilizan en el trabajo (25%), su cuenta para compras en línea (10.6%) o su cuenta de banca electrónica (12.2%). Facebook también fue la contraseña más protegida por los encuestados, donde el 80% no compartiría los detalles de su cuenta con otros.

"Las contraseñas que estamos forzados a recordar, son las más fáciles de olvidar u las que más nos obligan a tener que escribirlas para tener siempre acceso", dijo John Fontana, experto de seguridad de Ping Identity. "Esto no sólo nos hace vulnerables y expone a las organizaciones, también significa evidenciar el valor que ponemos en diferentes contraseñas".

"Todos quieren reducir el número de veces que utilizan las contraseñas, pero, esta investigación muestra que estamos más tranquilos y cuidamos más nuestra contraseña de Facebook que cualquier otra", mencionó Fontana. "Los negocios requieren fomentar el uso de identidades confiables para sus operaciones en línea, en lugar de ingresar repetidamente información personal o generar más contraseñas que terminarán olvidándose".

Fuente: Help Net Security IA