1 2 3 4 5 6

Incrementan uso de aplicaciones móviles en fraudes

Info World 08-Mayo-2014

Los suplantadores de identidad suelen utilizar el correo spam para atraer a sus víctimas, pero el informe de Kaspersky dice que la nueva tendencia es explotar la afinidad que los usuarios tienen por los gadgets.

El spam y los fraudes electrónicos se basan principalmente en explotar la confianza. Si el atacante encuentra una manera de hacer parecer que el mensaje es de una fuente conocida, las probabilidades de que el usuario caiga en fraudes es más alta. Esto ha dado lugar a infecciones de malware que accede a los contactos y envía correos infectados a nombre del usuario.

Estas mismas técnicas básicas se han adaptado a la mensajería instantánea, redes sociales e incluso mensajes de texto SMS. Según un nuevo informe de Kaspersky Lab, las aplicaciones móviles son la nueva frontera.

"Los Gadgets se han vuelto muy populares, incluso para aquellos que tenían poca interacción con las computadoras y que están menos familiarizados con la seguridad informática", dijo en un correo Darya Guskova, jefa de análisis de contenido del departamento de investigación de Kasperky Lab. "Esto abre nuevos vectores de ataques para personas que hacen spam y fraudes electrónicos.

"Para protegerse, los usuarios deben recordar no abrir correos de destinatarios desconocidos y, especialmente, no hacer clic en ningún enlace de estos correos pues conlleva un inevitable riesgo para la seguridad del usuario". Explica Gudkova: "Hacer clic en enlaces inseguros amenaza a la seguridad del usuario, independientemente de que utilice un dispositivo de escritorio o móvil, la amenaza es por igual".

En otras palabras, se aplican las mismas reglas en todos los casos. Que el mensaje esté dentro de WhatsApp u otra aplicación móvil no significa que sea legítimo. Es necesario tener el mismo cuidado y sentido común para reconocer si un mensaje es legítimo o no y tener la autodisciplina suficiente para no abrir archivos adjuntos desconocidos o hacer clic en enlaces sospechosos, no importa de quién parecen haber venido.

El reporte de spam del primer trimestre de 2014 de Kaspersky señala que más del 70% de mensajes de spam pesan menos de 2kb y más de 90% son de 5kb o menos. Es de suponerse que si queremos enviar millones de mensajes de spam, queremos que se envíen rápido y sin saturar el ancho de banda de su ISP. Más importante, ya que la mayoría del spam se distribuye desde computadoras comprometidas, no se levantan sospechas con el ISP de la víctima.

Para más información lee el reporte completo de Kaspersky Lab y piénsalo dos veces antes de abrir archivos o hacer clic en sus enlaces. 

Fuente: Info World GA

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT