El cibercrimen, una seria amenaza

Crime Research 24-Feb-2012

La amenaza global del cibercrimen nunca fue tan seria. Créditos: Crime Research

Un reporte reciente del FBI, encontró que las pérdidas netas debido al cibercrimen ha sobrepasado al comercio de narcóticos a nivel global. Con un millón de víctimas al día de robo de tarjetas de crédito, propiedad intelectual o plataformas de infraesturctura nacional comprometidas, el reporte de 2011 de Symantec estimó que $338 mil millones de dólares es la pérdida global en esta nueva ciber amenaza.

Esta información fue revelada por el presidente de la Alianza Internacional Multilateral Contra las Amenazas Cibernéticas, (IMPACT, International Multilateral Partnership Against Cyber Threats), Datuk Mohd Noor Amin, en una conferencia el día de hoy titulada "¿La nueva guerra- Cómo la alianza global de los gobiernos, industria y academia está aumentando el reto de la ciberseguridad".

En declaraciones posteriores a la prensa, Mohd Noor dijo que la amenaza de la ciberguerra es muy real y no mera ciencia ficción.

"Entre los temas mundiales como el hambre o los conflictos armados, ¿el cibercrimen debe realmente captar la atención de las Naciones Unidas- La respuesta es simple, ve como están conectados los países en la actualidad".

"El cibercrimen ya no es sólo que se apoderen de tu correo electrónico o derriben tus servidores web. Hoy en día, las redes de computadoras son usadas para administrar infraestructura de seguridad nacional, como los sistemas de control de tráfico de los aeropuertos, presas, centrales de energía, incluyendo plantas nucleares".

"Se puede causar mucho daño a través de la manipulación de estas redes", alertó.

"Muchas naciones, como Estados Unidos, están despertando y asegurándose de que sus redes de defensa nacional no se vean comprometidas".  Sin embargo, muchos más países están mal preparados para enfrentar esta nueva amenaza. "El fantasma de la ciberguerra es algo que ha crecido en los últimos años, y los recursos especializados que pueden ser empleados para asegurar las redes de computadoras son escasos", agregó.

Mohd Noor dijo que tomará tiempo para que los países incrementen el desarrollo de capital humano. Advirtió que Malaysia no es menos vulnerable al cibercrimen que cualquier otra nación. "Recuerden, mientras más conectados estén, más vulnerables serán. Si revisan los desarrollos en Malaysia, tenemos casi la infraestructura del primer mundo a donde sea que vayamos".

Sin embargo, Mohd Noor dijo que no hay nación en el mundo que pueda salvaguardarse al 100% de los ciberataques. "Si se emplean las mejores prácticas, y se instalan las defensas necesarias, las posibilidades de que las redes se vean comprometidas no llegarían a cero, pero serían disminuídas de manera importante".

Instó a aceptar globalmente un conjunto de reglas que hagan que se persigan los criminales a lo largo de las fronteras. El cibercrimen ha crecido exponencialmente pero su persecución exitosa no se ha incrementado conjuntamente, dijo.

"Hay una obvia falta de coordinación entre leyes para perseguir a los cibercriminales", dijo, agregando que los cibercriminales manipulan esta falta de marco legislativo. "Algunos países no tienen ciber leyes". Los cibercriminales pueden también tener sus servidores en un país, y operar en otro. De este modo, Mohd Noor reconoció que la obtención y preservación de la evidencia es una tarea formidable.

Impact, la cual está establecida en Cyberjaya, es la agencia especializada de las Naciones Unidas en ciber seguridad, la Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

Fuente: Crime Research JS