1 2 3 4 5 6

Android sigue siendo el más activo para malware móvil, dice F-Secure

CNET 29-Abr-2014

El sistema operativo móvil de Google fue el objetivo de 275 de cada 277 nuevas familias de malware durante el último trimestre, según un especialista en seguridad.

Android domina el ambiente de los móviles, no sólo en el mercado si no también en malware, de acuerdo a datos de F-Secure. El análisis de malware realizado durante el primer trimestre del año, F-Secure encontró que Android fue objetivo de 275 de cada 277 familias diferentes de amenazas. En constraste, iOS y Symbian fueron objetivo de una única amenaza cada uno, según el Informe de Amenazas Móviles del primer trimestre de 2014 de F-secure.

¿Qué es exactamente una familia de amenazas-

En su búsqueda de malware, F-Secure analiza muestras de aplicaciones de las tiendas de aplicaciones, foros de desarrollo y otros sitios. Cualquier aplicación infectada por malware se coloca en una familia con base en el código y su comportamiento. Un total del 91% de todas las familias y amenazas descubiertas son identificadas como malware. El resto se clasifican como aplicaciones no deseadas que pueden representar un riesgo si se utilizan mal.

Las 10 principales familias de malware de Android representaron el 76% de todas las amenazas observadas en el último trimestre, dijo F-Secure. Y entre todas las aplicaciones obtenidas y analizadas, casi el 14% eran aplicaciones maliciosas de Android. La mayoría de los ejemplares de malware descubiertos eran troyanos que intentan enviar mensajes de texto, robar datos o descargar más aplicaciones en el dispositivo.

El último Informe de Amenazas Móviles de F-Secure se basa en muestras de aplicaciones recogidas de enero a marzo de 2014, después de monitorear y analizar el posible malware.

En el pasado, Google ha denunciado que los proveedores de seguridad de Android exageran las amenazas de malware con el fin de pregonar sus propios productos. Los proveedores de seguridad han respondido a ese argumento diciendo que la popularidad de Android lo ha convertido en un objetivo abierto para los cibercriminales.

De cualquier manera, las amenazas no deben ser tomadas a la ligera. A pesar de los esfuerzos de Google para mejorar el monitoreo y capturar el malware, las aplicaciones maliciosas siguen filtrándose en la tienda de Google Play. Apenas la semana pasada, los investigadores encontraron malware en forma de protectores de pantalla que trataron de convertir los dispositivos en minas de Bitcoin. Google se vio obligado a retirar cinco de estas aplicaciones maliciosas.

Para protegerse mejor contra el malware móvil, F-Secure ofrece seis sugerencias en su informe:

  • Bloquear el dispositivo. Asegúrate de que nadie tenga acceso físico a tu equipo.
  • Utiliza la protección antirrobo. Puedes utilizar una herramienta como el administrador de dispositivos Android para bloquear o borrar de forma remota un dispositivo perdido o robado.
  • Configura el mensaje de restricción. Android 4.2 introdujo una característica que avisa de los potenciales mensajes de texto de tarifa adicional. También es posible bloquear llamadas o mensajes que generen cobros adicionales.
  • Descargar sólo de fuentes de confianza. Evita la descarga de aplicaciones desde las tiendas desconocidas o de terceros.
  • Examina las solicitudes de permiso. Comprueba los permisos concedidos a cada aplicación instalada.
  • Analiza las aplicaciones descargadas. Usa software de seguridad para escanear cada aplicación antes de instalarla.
Fuente: CNET ER

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT