Usuarios de Facebook: ¿más conscientes de su privacidad-

Facecrooks 23-Feb-2012

Créditos: Audiencia ElectrónicaUn estudio realizado a 1.4 millones de usuarios de Facebook muestra un notable aumento en la protección de su información personal.

La más notable estadística fue el número de los usuarios que escogieron esconder su lista de amigos. Esa cifra aumentó un 200% durante el periodo de 15 meses que duró el estudio. Un análisis posterior reveló que las mujeres y los usuarios con mayor nivel de ingresos eran más propensos a tener configuraciones de privacidad más estrictas.

El estudio fue dirigido por Keith Ross, profesor de ciencias de la computación en el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York. La meta era examinar fallas y tendencias en privacidad en internet.

Ross y sus colegas analizaron el perfil público de 1.4 millones de usuarios en marzo de 2010, y posteriormente en junio de 2011.

Algunos datos interesantes de su investigación fueron:

• En marzo de 2010, el 17% de los usuarios tenía su lista de amigos escondida del público. 15 meses después esta cifra aumentó al 53%.
  • Otra información del perfil, como edad, escuela, año de graducación, género, intereses, ciudad de origen y ubicación actual, también resultó frecuentemente más escondida (12% en 2010, contra 33% en 2011).

Ross cree que una combinación de factores fueron responsables del incremento de usuarios que prefirieron configuraciones de privacidad más restrictivas. La atención de los medios de comunicación a explotaciones de privacidad y vulnerabilidades probablemente causó un incremento en la conciencia del público. Esta presión causó un rediseño completo de la interfaz de privacidad en Facebook.

Los perfiles utilizados en el estudio eran todos de la ciudad de Nueva York. Aunque no es una muestra aleatoria, Ross y su equipo de investigación creen que sus hallazgos muestran una tendencia creciente de las demandas de privacidad.

Ross considera que su estudio es el mayor análisis de preferencias de privacidad de usuarios de Facebook hasta la fecha.
Fuente: Facecrooks SB