1 2 3 4 5 6

Cajeros automáticos consideran Linux como remplazo de Windows XP

Morning News USA 24-Mar-2014

Si Microsoft continua con el plan de no dar soporte a Windows XP a partir del 8 de abril próximo, podría perder importantes clientes y grandes sumas de dinero, esto debido a que varias empresas de servicios financieros están considerando la migración de sus cajeros automáticos de Windows XP al sistema operativo de código abierto Linux.

Una de las razones que los empresarios consideran es que este cambio de sistema operativo les dará mayor control sobre el software que desarrollan y los ciclos de vida del hardware en sus organizaciones.

De acuerdo a David Tente, director ejecutivo en Estados Unidos de la Asociación de la Industria de cajeros automáticos (ATMIA por sus siglas en inglés), dar finiquito al soporte que se le ha dado al sistema operativo de Microsoft durante 12 años no ha sido bien recibido en la industria. Algunos operadores de cajeros han expresado su intención de adoptar Linux como reemplazo a XP a partir del 8 de abril.

Hasta la fecha, Windows XP está presente en alrededor del 95% de todos los cajeros automáticos del mundo. Se prevé que después de la fecha límite establecida por Microsoft, la mayoría de los cajeros continuarán funcionando sin una actualización de sistema operativo, lo que implica que esas máquinas operarían con un sistema obsoleto sin posibilidad de soporte y sin actualizaciones de seguridad.

Posiblemente más del 60% de los 400 mil cajeros que operan en los Estados Unidos continuarán operando con XP, un caso similar se espera en otras partes del mundo, aún a pesar que Microsoft ha advertido que estas máquinas deben considerarse como desprotegidas al utilizar el sistema obsoleto. Microsoft ha sido persistente en instar a los operadores a migrar a una versión de Windows más reciente.

Por su parte, el consejo de estándares de seguridad para la industria de pagos con tarjeta (PCI SSC por sus siglas en inglés) ha advertido que ciertos controles de compensación se aplicarán a partir del 8 de abril, los cajeros tendrán que cumplir con dichos controles para ser compatibles y poder continuar en operación. PCI SSC es el encargado de supervisar las normas de seguridad en toda la industria de pagos.

Aunque algunas empresas de servicios financieros consideran la posibilidad de usar Linux como sustituto de XP, algunas otras ya han migrado a Windows 7 o están en proceso. Antes de la adopción de Windows XP, la mayoría de cajeros empleaba el sistema operativo OS/2 de IBM, por lo tanto, la migración a un sistema que no sea Windows no representa algún problema.

Entre las razones por las que los operadores desean utilizar Linux en lugar de una versión actual de Windows es que al hacerlo, les daría mayor control sobre sus tiempos de actualización, ya que a muchos operadores no les gusta la idea de que Microsoft constantemente les aconseje actualizar su sistema, otra de las razones es que la migración a Windows 7; y en especial a Windows 8, resulta bastante costosa, en general la instalación de un cajero automático con vida útil de entre 10 y 15 años va desde $15,000 hasta $60,000 dólares.

Fuente: Morning News USA JC

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT