Estudio muestra el costo del software pirata

CNET News 19-Mar-2014

El estudio afirma que los consumidores gastan 25 mil millones de dólares y desperdician 1.2 mil millones de horas en conjunto solucionando problemas ocasionados por malware en software pirata.

La cruzada de Microsoft contra la piratería de software fue reforzada el martes con la publicación de un estudio que muestra que los programas robados causarán problemas este año a consumidores caseros y organizaciones.

En el estudio, realizado por la firma IDC y la Universidad Nacional de Singapur, se encontró que consumidores alrededor del mundo gastarán 25 mil millones de dólares y, en conjunto, desperdiciarán 1.2 mil millones de horas este año como resultado de descargar software pirata. En la parte empresarial, las compañías gastarán 500 mil millones de dólares en soluciones para problemas de seguridad relacionados con software pirata en 2014.

Aunque Microsoft no trabajó en el estudio, fue publicado como parte de su gran campaña Play It Safe, una iniciativa para combatir la piratería de software y crear mayor conciencia de la relación entre las brechas de seguridad, el malware y la piratería. Según los resultados del estudio, la compañía tiene mucho trabajo que hacer.

Además de analizar el impacto económico inmediato, el estudio muestra que los usuarios tienen una probabilidad del 33% de enfrentarse con malware cuando instalan software pirata. También se encontró que en la región Asia-Pacífico, el 40% de las pérdidas de efectivo de los consumidores fueron a causa de la piratería de software, en gran parte por la cantidad de PCs en ese mercado.

El Consejero General Asociado de Microsoft, David Finn, dijo que la compañía sigue buscando a quienes están involucrados en la piratería de software para detenerlos.

"Exhortamos a los clientes a visitar la página de seguridad de Microsoft para aprender más acerca de malware y proteger las computadoras que no están infectadas; si el malware está presente en sus equipos, el sitio ofrece herramientas para eliminar la infección", escribió Finn en el blog de su compañía. "Nosotros también seguiremos tomando acciones para detener a los cibercriminales que utilizan software pirata para infectar con malware a millones de víctimas en todo el mundo, como lo hicimos en las recientes operaciones de botnets como Nitol y Citadel".

Fuente: CNET News JS