Análisis de riesgos más exhaustivos en sector salud

PC Advisor 13-Mar-2014

Las organizaciones sanitarias ven un panorama creciente de incertidumbre que ha suscitado preocupación entre los profesionales de la seguridad, apunta a la necesidad de análisis de riesgos más exhaustivos, según un estudio.

Los riesgos planteados por el seguro de salud, el intercambio de información, la negligencia de los empleados, los servicios en la nube y el uso de dispositivos móviles, han disminuido la confianza en la protección de los datos de los pacientes, de acuerdo con el cuarto estudio anual Benchmark de la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes. El estudio, publicado el miércoles, fue llevado a cabo por el Instituto Ponemon y patrocinado por Expertos de identidad de una compañía de prevención de fuga de información.

A pesar de las preocupaciones, el estudio mostró progresos en el ámbito de la seguridad. El costo promedio de las fugas de información para las organizaciones representadas en el estudio se redujo a 2 millones de dólares en un periodo de dos años, en comparación con los 2.4 millones del informe del año pasado.

Además, el número de fugas de información se redujo ligeramente. La encuesta encontró  que el 38% de los encuestados tenían más de 5 incidentes en los últimos dos años, frente a 45% del año pasado.

"Esto junto con un incremento en el nivel de confianza de las organizaciones en las detecciones de violaciones, sugiere que se han hecho modestas mejoras en reducir los riesgos a la información de los pacientes", dice el estudio.

Al mismo tiempo, profesionales de la seguridad han luchado con un creciente número de violaciones de seguridad causados por actividades criminales dentro y fuera de la organización. Tales violaciones representaron el 40% de todos los incidentes de pérdida de datos en comparación con el 20% en el 2010, según el estudio.

Tres cuartas partes de las organizaciones dijeron que el mayor riesgo de seguridad es la negligencia de los empleados.

Casi 7 de cada 10 organizaciones creen que el Affordable Care Act (Ley de asistencia asequible), conocido como "Obamacare" en Estados Unidos, incrementó los riesgos a través del establecimiento de más de una docena de mercados de seguros estatales y federales. La principal preocupación fue el intercambio inseguro de la información del paciente entre los proveedores de servicios de salud y el gobierno.

El tema de los empleados que usan sus propios dispositivos móviles en la red corporativa fue otra de las mayores preocupaciones, sin embargo, casi 9 de cada 10 organizaciones indultaron la práctica.

Fuente: PC Advisor DV