Cifras sobre el cibercrimen en América Latina y el Caribe

Amparo 11-Mar-2014

Latinoamérica y el Caribe son regiones con mucho en común en lo que a tecnología se refiere. Sin embargo, a medida de que crece el uso de las tecnologías de la información, también aumenta la necesidad de mantenerlas protegidas.

El proyecto Amparo, una iniciativa del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC, busca fortalecer y promover la seguridad informática en nuestra región.

Amparo recientemente publicó los resultados del Proyecto Amparo 2013, un estudio realizado por Marcia L. Maggiore y Patricia Prandini, quien recientemente formó parte del ciclo de conferencias del Congreso de Seguridad en Cómputo 2013 de UNAM-CERT.

El estudio busca obtener una visión general del "panorama de los cibercrímenes que afectan a los países de Latioamérica, su impacto económico y las características del uso de Internet desde la perspectiva de la seguridad", por medio de "datos y cifras de informes de compañías de seguridad, en donde se muestran las principales amenazas cibernéticas y su crecimiento a nivel mundial".

El cibercrimen en cifras

Estudio Amparo - Lacnic 2013La región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) representó, a finales de junio de 2012, el 10.6% del total del ciberespacio, mientras que la cantidad de usuarios de telefonía celular con Internet superó a Europa y América del Norte.

En Latinoamérica y el Caribe, los países que están entre los cinco primeros puestos con mayor actividad maliciosa son: Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile.

De acuerdo a un estudio realizado por McAfee, tan sólo en el 2010, se identificaron 20 millones de piezas nuevas de código malicioso, el 36% de 55 millones encontradas hasta ahora.

Panda Security coincide con los valores de McAfee en cuanto a la cantidad de piezas nuevas y las identificadas a lo largo del tiempo; informa que procesó 134 millones de piezas de malware.

En cuanto a la distribución de códigos maliciosos durante 2011 y 2012 en Latinoamérica y el Caribe, México ocupa el cuarto lugar.

Dispositivos móviles

Como ya es bien conocido, la plataforma Android es la más vulnerable a ser atacada. Panda Security afirma que esta plataforma tiene problemas se seguridad muy básicos, entre ellos menciona el almacenamiento de contraseñas de correo electrónico en el dispositivo sin ningún tipo de cifrado. Sin lugar a dudas, esta plataforma es la favorita de los ciberdelincuentes debido a su gran número de usuarios.

En septiembre de 2012, LAC contaba con 500 millones de dispositivos Android activos, con un ritmo de activaciones de 1,3 millones al día.

Por otro lado, Websense, declaró en su informe de 2011, que los dispositivos móviles están sujetos también a las amenazas de la web y del correo electrónico. Resaltó que el ser humano sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de seguridad.

Un dato interesante que ESET reveló durante 2012 fue sobre Volk, un cirmeware originario de México que atacó a usuarios de banca en línea.

La distribución de países afectados quedó de la siguiente forma: Perú 63,2%, Estados Unidos 11,2%, México 10,4%, Argentina 3,4%, República Dominicana 2,4%, Venezuela 2,4%, Bolivia 1,6%, Chile 0,8%, Ecuador 0,8%, Colombia 0,8%, Panamá 0,8%, Bielorrusia 0,8%, India 0,8% y Noruega 0,8%.

Correo electrónico

Los ataques de phishing han aumentado en la región un 20% más de lo que han crecido a nivel global, mientras que el crecimiento de los dominios usados para esta actividad duplicó el del orden mundial.

Aunque el SPAM se redujo a nivel global, aún representa un 70% del tráfico del correo electrónico, siendo Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia los principales países de LAC que lo originan.

Varios reportes indican que 2011 presentó un crecimiento inusitado en la violación de datos con una distribución más amplia. En años anteriores México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú encabezaron esta lista.

Proyecto Amparo se ha dado a la tarea de recopilar la información más relevante para la región de América Latina y el Caribe de manos de los principales actores de seguridad de la zona.

Consultar el estudio completo ofrece una visión plena y acertada del estado de seguridad en el que se encuentra nuestra zona geográfica, te invitamos a analizar y conocer el resultado completo de este estudio en la página del proyecto Amparo.

Fuente: Amparo JL