China mejora su implementación en ciberseguridad

Computer world 28-Feb-2014

El comité gubernamental también se enfocará en mejorar los sistemas de censura en línea del país.

China esta redoblando esfuerzos en ciberseguridad con un nuevo cibercomité que tiene como mira convertir a la nación en "El poder de internet", según lo dicho por el oficial de medios del país.

El presidente chino Xi Jinping está liderando el nuevo gobierno, en su primera reunión, expresó que la ciberseguridad y las Tecnologías de Información se han convertido en una cuestión de seguridad nacional.

"Sin ciberseguridad no existe la seguridad nacional, sin Tecnologías de Información no existe la modernización" según lo dicho por Xi.

De manera recurrente, China se ha visto envuelta en problemas de ciberseguridad. Con los años el estado chino ha sido acusado de realizar ataques de intrusiones. Estas acusaciones alcanzaron su clímax el año pasado cuando una firma de seguridad estadounidense publicó que poseía información en la que se demostraba que los militares chinos fueron los que realizaron los ataques en contra de los EUA.

Estas acusaciones se complicaron mas algunos meses después debido a las revelaciones realizadas por Edward Snowden, un excolaborador de los EUA, quien reveló a la prensa internacional que los Estados Unidos habían hackeado instituciones con sede en Honk Kong y China continental.

Los oficiales chinos dijeron que la nación es una de las principales víctimas de los ciberataques. Muchos de ellos originados desde EUA, aunque algunos otros desde Corea del Sur y Alemania. Además de la ciberseguridad, el nuevo comité incluirá el "manejo de contenidos en línea" la cual es la última señal de que la nación no deja atrás su política de censura en Internet.

En noviembre pasado, el gobierno indicaba que China aumentaría la regulación de sitios de redes sociales internas, debido a posibles afectaciones a la estabilidad de la nación. Los oficiales chinos siempre han estado al tanto sobre las redes sociales ya que en ellas es muy fácil esparcir información e incitar las críticas hacia el gobierno. En respuesta, las autoridades han lanzado campañas para dar de baja sitios en los que se divulgan rumores, llegando incluso a encarcelar a los usuarios en algunos casos.

China necesitara innovar en la forma en que es difundida la información en línea para orientar adecuadamente la discusión. El comité será conducido por el primer ministro de China Li Keqiang y el jefe de propaganda Liu Yunshan.

Fuente: Computer world FP