Usó la tecnología para evadir a las autoridades

CNET News 27-Feb-2014

Joaquin "El Chapo" Guzman, fue finalmente capturado por medio de una intervención telefónica convencional, después de haber evadido a la ley por años.

Después de capturar al famoso capo mexicano Joaquin "El Chapo" Guzman, autoridades se han preguntado cómo logró permanecer intocable durante 13 años.

Según reportes de la agencia noticiosa Associated Press, los investigadores admitieron estar impresionados con los aparatos de contravigilacia que tenía a su disposición. Ellos reportaron que gozaba de escáneres transmisores de detección que le permitieron actuar socialmente sin ser detectado.

Naturalmente, las autoridades no quieren revelar los aparatos específicos que Guzmán utilizó, para no alentar a futuros delincuentes. Sin embargo, al igual que otras historias, esta también llegó a su final. Guzmán fue capturado cuando uno de sus hombres cercanos cometió un error básico.

Así, una intervención telefónica cotidiana de Inmigración y Control de Aduanas en Nogales, Arizona, recogió señales del servicio de mensajería de BlackBerry (BBMS) y mensajes de otros aparatos.

Las autoridades fueron a un presunto escondite en Culiacán, en donde encontraron un celular que efectivamente, parecía pertenecer al cabecilla en comunicaciones de la banda. Ese fue el error mínimo que llevó a la captura del criminal.

El servicio de mensajería del teléfono llevó a las autoridades a localizar a los contactos y luego al mismo Guzmán. Un funcionario dijo a la AP que Guzmán viajaba sin temor por su seguridad, e incluso, se había interesado en nuevas extensiones de negocio, como los mercados monetarios.

Como sucede a menudo con arrestos de esta magnitud, muchos han especulado si el hombre capturado es en realidad Guzmán. Como informa Los Angeles Times, la experta forense Sara Mónica Medina dio una conferencia de prensa para dar evidencia científica de que Guzman era el hombre capturado.

Se mostraron ejemplos de escritura, huellas digitales y exámenes de ADN, también se mostraron imágenes de Guzmán haciendo el test de ADN para demostrarlo. No obstante, una encuesta realizada por el Gabinete Estratégico en LA Times, mostró que sólo el 42.2% de los mexicanos creen que Guzmán se encuentra bajo custodia, mientras que el 40.7% sigue creyendo que es un impostor.

Fuente: CNET News GA