Investigadores de Liverpool crean virus esparcible vía Wi-Fi

Telegraph 27-Feb-2014

Investigadores han creado un virus de computadora que se esparce como si fuera un simple resfriado.

Investigadores de la Universidad de Liverpool han demostrado que las redes WiFi pueden ser infectadas por un virus que se esparce a través de zonas densamente pobladas, tan eficientemente como el resfriado se esparce entre los humanos.

El equipo diseñó y simuló un ataque por un virus denominado Chameleon por medio del cual encontraron que, además de esparcirse rápidamente entre hogares y negocios, también puede eludir la detección y la identificación que hasta ahora WiFi provee al cifrar contraseñas de acceso.

Chameleon se comporta como si fuera un virus viajando a través del aire, utilizando los puntos de acceso que conecta hogares y negocios a la red. Las áreas que son más pobladas tienen más puntos de acceso próximos unos con otros, haciendo que el virus se propague con más rapidez.

"Cuando Chameleon ataca un punto de acceso, no afecta el funcionamiento, pero tiene la capacidad de recolectar las credenciales de acceso de los usuarios que se encuentran conectados. Después el virus busca otros puntos de acceso al que se puede conectar e infectar", mencionó Alan Marshall, profesor de Redes y Seguridad en la Universidad.

Chameleon es capaz de eludir la detección de los sistemas antivirus ya que éstos buscan virus en el Internet o en las computadoras, pero el virus Chameleon se distribuye en la red WiFi. Mientras varios puntos de acceso tienen un cifrado y contraseñas considerable para poder proteger su acceso, el virus simplemente se mueve encontrando puntos de acceso que no estan tan bien protegidos, como cafeterías, tiendas o aeropuertos.

"Las conexiones WiFi son el objetivo actual de personas que usan el conocimiento computacional maliciosamente, debido a que existen vulnerabilidades bien documentadas que hacen más difícil su detección y defensa contra algún virus", mencionó el profesor Marshall.

"Se suponía y se asumía que no era posible desarrollar un virus que ataque las redes WiFi, pero hemos demostrado que es posible y que se puede esparcir rápidamente. Actualmente podemos utilizar los datos generados a partir de este estudio, desarrollando nuevas técnicas para identificar cuando un ataque sea parecido."

El equipo se encuentra trabajando en un producto que puede ser instalado en un punto de acceso WiFi previniendo este tipo de suplantación, sin requerir que el usuario tome la responsabilidad.

Fuente: Telegraph JC