Evolución del crimeware incrementa los ataques de phishing

NET Security 12-Feb-2014

El número de campañas de phishing aumentó en más del 20 por ciento en el tercer trimestre de 2013. Los ataques de crimeware (software que realiza actividades maliciosas) evolucionan y proliferan, según APWG.

El número total de sitios web de phishing observados se elevó a 143,353 en el 3 trimestre, frente a los 11,101 del segundo trimestre. El aumento es generalmente atribuible al aumento en el número de ataques contra las transferencias de dinero y sitios web de comercio electrónico.

Durante el mismo periodo, se produjo un descenso del 8 por ciento en el número de marcas elegidas por los phishers, mientras el número de marcas específicas cayó desde un máximo histórico de 441 en abril de 2013 a 379 en septiembre de 2013.

Los vectores de ataque continuaron evolucionando, colocando a los medios sociales en primer plano de la vanguardia del crimeware en el trimestre. "En el 3er trimestre de 2013, también hemos observado un cambio en los temas de phishing utilizados por los autores de malware. Un énfasis en los asuntos con temas de medios sociales, como 'Invitación a conectarse en LinkedIn ', se utilizó para atraer a usuarios susceptibles a ver estos temas," dijo Carl Leonard de Websense Security Labs colaborador de APWG.

PandaLabs, miembro de APWG, catalogó cerca de 10 millones de nuevos ejemplares de crimeware entre julio y septiembre, además observó que el número de muestras nuevas de malware en circulación en los primeros meses de 2013 fue mayor que el total durante todo el año 2012.

Más del 59 por ciento de las computadoras en China parecían estar infectadas con malware o spyware, un alto porcentaje para cualquier país.

El reporte completo se encuentra disponible aquí.

Fuente: NET Security FH