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Una de cada tres víctimas de robo de tarjeta podrían enfrentar casos de fraude

Techworld 06-Feb-2014

Según una encuesta publicada el 5 de febrero de 2014, una de cada tres personas involucradas en ataques de robo de datos durante enero han sufrido fraude, un incremento nada benéfico entre los millones de usuarios de la compañía Target.

Uno más que en 2012, cuando se registró que uno de cada cuatro afectados terminaban como víctimas de fraude, según Javelin and Research, compañía que se dio a la tarea de encuestar a 5,634 adultos norteamericanos durante tres semanas, en octubre del año pasado.

"La relación entre una víctima de fraude y una víctima de robo de tarjeta aumenta cada año", mencionó Al Pascual, especialista en Análisis de Fraude y Riesgos de Seguridad, quien también es coautor del reporte.

Target hizo público el 19 de diciembre que alrededor de 40 millones de tarjetas de crédito pudieron haber sido comprometidas entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre, el periodo de compras más ocupado del año. Más tarde mencionaron que una pieza de malware (software malicioso) fue instalado en dispositivos de puntos de venta, con lo que se logró extraer los detalles de compra de las tarjetas.

Neiman Marcus dio a conocer en enero que también resultaron afectados por el mismo tipo de ataque que otras dos compañías: The Arts and Crafts Chain Michaels y la compañía hotelera White Lodging Services, que ya llevan investigaciones en curso.

La compañía Target mencionó también que 70 millones de datos personales fueron robados. Pascual comentó que esos datos no tienen la misma relevancia para cometer fraude porque los cibercriminales están más enfocados en los detalles de las tarjetas de pago, que son más fáciles de monetizar.

Bancos y proveedores de servicios de tarjetas reemplazarán tarjetas usadas de manera fraudulenta. En el caso de las tarjetas robadas que no fueron utilizadas para cometer fraude, los bancos optan por no reeditarlas, ya que es caro e inconveniente para los clientes.

Los registros robados de tarjetas de pago en los mercados negros ha dejado estragos en el "nuevo fraude de cuentas", donde los criminales obtienen información personal para abrir cuentas financieras personales. El nuevo fraude de cuentas cayó de 10 billones de dólares en 2012 a sólo 3 billones de dólares en 2013, mencionó Javelin.

La industria financiera ha hecho mejoras en el proceso de creación de nuevas cuentas, "El abandono de la creación de cuentas fraudulentas viene del hecho de que resulta menos difícil hacer dinero a costa de cuentas ya existentes" mencionó el informe.

El costo del fraude causado por el abuso de tarjetas de crédito y otras cuentas como cheques, ahorros y préstamos aumentaron un 36 por ciento para alcanzar los 16 billones de dólares, comparado con los 11 billones de 2012.

"A cambio de unos dólares, los criminales pueden obtener números de tarjetas y otros tipos de credenciales de acceso a cuentas", menciona el reporte. El uso irresponsable de las credenciales de acceso existentes es un proceso más sencillo que el de abrir una cuenta nueva, en muchos casos".

Pascual menciona que la gente que paga con tarjeta siempre esta a la defensiva. "Cuando llega el momento de determinar si realmente eres víctima de robo de información, la situación es realmente terrible", mencionó. "Si estás al pendiente de tus cuentas, estarás en una mejor situación. Existen muchas violaciones y no puedes esperar que el banco reemplace tu tarjeta cada que sucede un incidente".

Fuente: Techworld JC

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