1 2 3 4 5 6

Dos mexicanos detenidos por uso de tarjetas ligadas Target

Yahoo! 21-Ene-2014

Dos personas fueron arrestadas por gastar decenas de miles de dólares usando más de 90 tarjetas de crédito robadas, en un incidente que podría estar relacionado con el ciberataque contra Target sucedido en diciembre del año pasado.

Las autoridades de McAllen, Texas, detuvieron a Mary Carmen García de 27 años de edad y a Daniel Guardiola Domínguez de 28, ambos originarios de Monterrey, Nuevo León, cuando intentaban cruzar la frontera estadounidense. De acuerdo al teniente Joel Morales, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, divisas internacionales ICE y los bancos afectados por el robo de información a Target ligaron a las personas detenidas con los sucesos ocurridos el pasado diciembre. Sin embargo, un oficial declaró a la agencia AP que el arresto no está relacionado con el ataque a Target.

De acuerdo con AP, un oficial federal con conocimiento del caso declaró que actualmente no hay una conexión entre el caso de McAllen y la investigación en curso del robo de información de los clientes de la cadena Target. El oficial hizo sus declaraciones de manera anónima.

Si el arresto está relacionado con el ciber ataque a Target, podría sugerir que la información de las tarjetas de crédito de los más de 110 millones de clientes afectados está siendo dividida entre pequeños grupos de manera geográfica, ya que las tarjetas de crédito utilizadas por los dos mexicanos detenidos corresponde a la información de residentes del sur de Texas. Si este es el caso, las autoridades podrían utilizar métodos tradicionales para rastrear la información de las tarjetas de crédito robadas.

De acuerdo a las declaraciones del Director de Tecnología de Co3 Systems, Bruce Schneier, "No es que encontremos a estos criminales usando técnicas forenses cibernéticas. Los atrapamos en el mundo real porque hacen algo estúpido… Invariablemente es así como funciona. Obtener las tarjetas de crédito es fácil. Convertirlas en efectivo es difícil."

Sin embargo, se necesitó de una operación compleja para lograr este arresto, de acuerdo a AP, la policía de McAllen comenzó a trabajar con el Servicio Secreto después de que varias tiendas de esa localidad fueran afectadas por compras fraudulentas el 12 de enero. El Servicio Secreto rastreó la información de las tarjetas fraudulentas hasta los datos robados de los clientes de Target. Los investigadores dieron aviso a las tiendas locales y revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad en busca de los defraudadores.

Fue así como se identificó a la pareja de mexicanos que utilizaba un auto Nissan Sentra con placas de Nuevo León. Con la colaboración de las autoridades de migración, los investigadores fueron capaces de confirmar la identidad de los sospechosos gracias a los registros de una entrada previa a Texas con el mismo vehículo, lo que permitió a la policía preparar las órdenes de arresto.

Sin embargo, esta captura no está necesariamente ligada a los criminales que llevaron a cabo el ataque contra Target, ya que los criminales pueden comprar la información de las tarjetas de crédito en el mercado negro.

Tal vez, las fuerzas federales estadounidenses están siendo cuidadosas en no ligar a la pareja mexicana con el ataque a Target, después de la acusación equivocada en contra de un joven ruso de 17 años por parte de una firma de seguridad que investiga el incidente. InterCrawler declaró la semana pasada que Sergey Tarasov escribió el código malicioso utilizado en el ataque contra Target y posiblemente contra otras tiendas, sin embargo, poco después, modificaron la declaración diciendo que alguien llamado Rinat Shibaey escribió el código y que Sergey Tarasov estuvo involucrado en el ataque.

Fuente: Yahoo! DG

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT