1 2 3 4 5 6

Espionaje de la NSA con mínimo impacto contra el terrorismo

iT News 14-Ene-2014

Un análisis realizado por un grupo de especialistas independiente ha encontrado que el espionaje a gran escala realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a servicios telefónicos y de comunicaciones por Internet ha resultado poco efectivo para detener el terrorismo.

El reporte (PDF en inglés) preparado por la Fundación Nueva América presenta los resultados del análisis de 225 casos de individuos reclutados por al-Qaeda o grupos inspirados por ideologías terroristas que fueron acusados con cargos de terrorismo desde el 11 de septiembre de 2011.

Uno de los parámetros que se contempló en el estudio fue la relevancia de los datos del sistema de vigilancia de la NSA, registros telefónicos y de comunicaciones por correo electrónico en el proceso de investigación para la captura o muerte de los 225 terroristas.

Los resultados de este estudio arrojaron que la información proporcionada por la NSA y su sistema de vigilancia solo fue relevante en el 1.8% de los casos de individuos terroristas. En cuanto a los individuos fuera de Estados Unidos vigilados bajo el Acta de Inteligencia de Vigilancia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), se determinó que los datos proporcionados por la NSA fueron relevantes en la investigación en menos del 1.3% de los casos.

Mientras que el presidente Barack Obama y el director de la NSA, el General Keith Alexander, declaran que el programa de vigilancia global ha prevenido alrededor de 50 ataques terroristas, el análisis de la Fundación Nueva América encontró que realmente dicho programa ha tenido poco efecto.

En el reporte de la Fundación Nueva América se puede leer "…Nuestra revisión sobre la declaración del gobierno en relación al papel de la NSA y la vigilancia de registros de comunicaciones telefónicas y por correo electrónico, en la tarea de mantener a los Estados Unidos a salvo del terrorismo, muestra que dicha declaración es pretenciosa e incluso, engañosa."

La fundación hizo notar que los datos de registros telefónicos no tiene un impacto discernible en la prevención de actos terroristas y unicamente tiene impacto de manera marginal en la prevención de actividad relacionada al terrorismo, como la recaudación de fondos.

El grupo independiente de especialistas bipartidista, La Fundación Nueva América es dirigida por la Dra. Anne-Marie Slaugther, ex Directora del Departamento de Planeación Política de los Estados Unidos. En la mesa directiva se encuentra el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, el científico político Francis Fukuyuma y el periodista de CNN y Time, Faareed Zakaria.

Fuente: iT News DG

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT