Una de cada cinco PyMES minoristas carece de fundamentos de seguridad

Help Net Security 14-Ene-2014

Fortinet publicó una nueva investigación en donde se muestra que las pequeñas y medianas empresas en el mercado minorista se han estancado en cuanto al cumplimiento de regulaciones, políticas de seguridad y nuevas tecnologías que ayuden en el manejo de grandes volúmenes de datos y seguridad en la infraestructura.

Con base en los resultados de una encuesta independiente realizada a 100 organizaciones minoristas de los Estados Unidos con al menos 1000 empleados, se reveló que la mayoría de los minoristas son conscientes de una amenaza cada vez más compleja y de su entorno regulatorio, además de que están aplicando las mejores prácticas de seguridad y las políticas de cumplimiento para mantener la mayor seguridad posible. Sin embargo, más de uno de cada cinco minoristas (22%) no están adecuados a algún estándar de seguridad (PCI DSS). Un 14 por ciento adicional no saben si son compatibles con PCI.

Más de la mitad (55%)  de los entrevistados no son conscientes de los requerimientos  necesarios para cubrir sus brechas de seguridad actuales, mientras que el 40% carece de políticas establecidas para cumplir estos requerimientos. Este vacío crea el potencial para llevar a cabo violaciones al cumplimiento normativo si los datos se ven comprometidos, resultando en pérdida de datos de clientes, multas, litigios y daños a la marca y a la reputación.

Otros resultados de la encuesta muestran que muchas pequeñas y medianas empresas no logran emplear mejores prácticas de seguridad, como las políticas para hacer cumplir la seguridad en cuanto a contraseñas, lo que los pone en riesgo de sufrir ataques de fuerza bruta, violaciones de datos y violaciones de reglamentación.

En cuanto a mirar hacia el futuro en tecnologías nuevas e innovadoras, más de la mitad de los minoristas están buscando analistas en ese gremio de mercado para ayudarlos a entender las tendencias de compra y comportamiento de los clientes. Con rumbo a la consolidación de tecnologías de la información en la reducción de costos, una gran mayoría de los minoristas podrían estar interesados en los productos que son capaces de combinar ambas funciones, la de seguridad física y la de red en un solo aparato.

Fuente: Help Net Security ER