Preocupa privacidad en Google al compartir direcciones de correo entre Gmail y Google+

V3 11-Ene-2014

Nuevamente Google crea preocupaciones respecto a la privacidad con el anuncio de una nueva característica de Gmail que permite a los usuarios enviar correo a personas sin conocer su correo electrónico. La función, que enlaza la lista de usuarios de Gmail y Google+, será opcional, así que los usuarios que no quieren recibir correos no solicitados tienen que modificar sus opciones de privacidad.

De forma preestablecida, cada usuario de Google+, caso aparte son celebridades y figuras públicas con muchos seguidores, podrá recibir mensajes de cualquier persona que use Gmail mientras esté dentro de sus círculos. La dirección de correo del destinatario no será revelada a menos que se responda al mensaje recibido (ver la imagen). Esta política difiere un poco de la de Facebook, la cual permite a los usuarios responder, pero mantiene la interacción dentro de la plataforma de Facebook.

Con Gmail, los correos enviados de esta forma terminan en la sección "social" de la bandeja de entrada del usuario, el cual separa los correos en bandejas de publicidad, uso personal y social, de acuerdo con las preferencias del usuario.

Marc Rotenberg, presidente del Electronic Privacy Information Center (EPIC), dijo a Reuters que la nueva característica era "problemática", similar a la herramienta de Google Buzz, la cual automáticamente creaba redes sociales basadas en la libreta de direcciones de correo. Google Buzz fue dado de baja en 2013, después de que la firma lo colocó en la Federal Trade Commission 2 años antes.

Google está explotando la amplia base de datos de Gmail para intentar atraer usuarios a sus otros productos, como Google+. Mientras que la base de usuarios de Google+ continúa creciendo (a cerca de 300 millones de usuarios activos, de acuerdo con Google), varios de los servicios de la firma ahora requieren inicio de sesión en Google+ para poder utilizarse, como YouTube.

Google dijo en una entrada de blog que enviarían correos gradualmente a los usuarios para explicar plenamente como deshacer el cambio de esta característica. David Nachum, gerente del producto, intentó explicar el lado positivo de este movimiento:

¿Comenzaste a escribir un correo a alguien sólo para darte cuenta de que no habían intercambiado direcciones de correo electrónico- Si estas indicando con tu cabeza que ‘sí’ y tienes cuenta en Google+, entonces tienes suerte, porque ahora es mucho más fácil para las personas que usan Gmail y Google+ conectarse vía correo electrónico.

Sin embargo, parece que Google se está abriendo a otro contragolpe de privacidad, en el mismo momento en el que está siendo golpeado por sus políticas de privacidad en distintos países de Europa.

Fuente: V3 AA