Gobierno de Reino Unido alerta sobre falta de ciberseguridad en empresas de FTSE

V3 28-Nov-2013

Algunas de las principales empresas del Reino Unido no están tomando las medidas adecuadas en materia de ciberseguridad, de acuerdo con un nuevo informe del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades (BIS por sus siglas en inglés).

El informe sobre las mejores 350 empresas de acuerdo al FTSE (Financial Times and the London Stock Exchang), reveló que sólo el 14 por ciento están considerando regularmente las amenazas a la seguridad cibernética, una cifra que, de acuerdo al ministro de Ciencia David Willetts, debería ser mayor dado que las amenazas de los atacantes cibernéticos en las grandes empresas tienen el potencial de afectar a toda la nación.

"Sin seguridad cibernética eficaz, ponemos nuestra capacidad para hacer negocios y para proteger los activos valiosos, como nuestra propiedad intelectual en una situación de riesgo inaceptable", dijo.

Sin embargo, otros elementos de las conclusiones realizadas por BIS pintaron un panorama más positivo, con un 62 por ciento de las empresas diciendo que los miembros del Consejo toman  "muy en serio " los riesgos en ciberseguridad, mientras que el 60 por ciento sabe que la información y los principales activos de datos deben ser protegidos.

El informe también señaló que la tendencia a usar su propio dispositivo (BYOD por sus siglas en inglés) es actualmente un gran problema para muchos de los encuestados, aunque también está causando problemas de seguridad.

"A falta de una dirección clara de mejores prácticas, muchas organizaciones no están seguras del enfoque que tienen que tomar para minimizar los riesgos asociados", señaló el informe.

Willetts utiliza las amenazas por incidentes de ciberseguridad para promocionar la labor que realiza el gobierno para tratar de mejorar la seguridad cibernética mediante el intercambio de información entre asociaciones.

"Un requisito previo fundamental para impulsar la madurez colectiva y la confianza en esta área, es la disponibilidad oportuna de las normas pertinentes y apropiadas de seguridad cibernética con la que las organizaciones pueden desarrollar y demostrar sus habilidades de seguridad cibernética y credenciales ", dijo.

Estos movimientos por parte del gobierno para mejorar la seguridad, incluyen a la Asociación de Seguridad Cibernética para el Intercambio de Información (CISP), que se dio a conocer en marzo. Algunos han criticado este enfoque por no proporcionar ayuda a las PYMES, así como las grandes empresas.

Fuente: V3 GA