Creación de malware rompe record

Help Net Security 27-Nov-2013

PandaLabs publicó los resultados de su informe para el tercer trimestre de 2013. Una de las principales conclusiones que pueden obtenerse de este estudio global es que la creación de malware ha alcanzado un nuevo máximo histórico, con casi 10 millones de nuevas variantes identificadas en lo que va del año.

El número de nuevas muestras de malware en circulación, en tan sólo los primeros nueve meses de 2013, habtía alcanzado ya la cifra de todo el año 2012. Los troyanos se mantuvieron como la amenaza más generalizada, por lo que representa la mayoría de las nuevas amenazas e infecciones en todo el mundo.

Una de las más notables amenazas de los últimos meses fue CryptoLocker, una nueva muestra de ransomware que secuestra los documentos de los usuarios y exige un rescate por ellos.

Hubo también un aumento significativo en el número de ataques de envenenamiento de caché de los servidores de nombres de dominio (DNS). Varios grandes sitios web alojados en Malasia fueron víctimas de este tipo de ataques, incluidos los sitios web locales de empresas como Google, Microsoft o Kaspersky.

Android sigue siendo el principal blanco de entre todas las plataformas móviles, a pesar de algunos ataques de alto perfil en iOS.

Ciberguerra: NSA permanece en el ojo de la tormenta

En lo que se refiere al espionaje cibernético, los Estados Unidos atrajeron la atención que se había dado sobre China, después de que surgieron nuevas revelaciones sobre el programa clandestino PRISM operado por la NSA para obtener datos de los usuarios de las principales compañías estadounidenses, como Microsoft, Google, Apple, Facebook, etc.

"Todo parece indicar que habrá más revelaciones sobre otros programas de vigilancia de la NSA para espiar indiscriminadamente a usuarios, empresas y gobiernos de todo el mundo", dijo Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Estadísticas de malware en el tercer trimestre del 2013

Los troyanos encabezaron una vez más la lista, representando el 76.85% de todas las nuevas amenazas detectadas por PandaLabs, seguidos por gusanos(13.12%), virus (9.23%) y adware/spyware (0.57%).

Además, los troyanos continuaron siendo el arma elegida por los creadores de malware para infectar los sistemas de los usuarios. El 78% de todas las infecciones en computadoras registradas en el tercer trimestre de 2013 fueron causadas por troyanos, seguidos por los virus (con 6.63%), el adware/spyware (con 6.05%) y gusanos (con 5.67%).

Distribución geográfica de las infecciones de malware

América Latina sigue siendo la zona más afectada por malware. Aún así, los 10 primeros países de la lista con más infecciones incluyen naciones de todo el mundo con China a la cabeza con casi el 60% de todos los equipos infectados con malware, seguido de Turquía (46.58%) y Perú (42.55%).

En el otro extremo de la lista, Europa sigue teniendo las tasas de infección más bajas. Los países menos infectados fueron los Países Bajos (19.19%), Reino Unido (20.35 %) y Alemania (20.60%). El único país no europeo en los 10 primeros fue Australia en el noveno lugar, con 26.67%.
Fuente: Help Net Security PC