Servicios de citas en línea representan riesgos a la privacidad y la seguridad

Softpedia 14-Feb-2012

En esta época del año, muchos usuarios podrían intentar optar por sitios de citas en línea para conocer a alguien con quien disfrutar del Día de San Valentín. Desafortunadamente, muchos internautas no están conscientes de los riesgos a la privacidad y seguridad que algunos de estos sitios pueden representar.

Créditos: Softpedia

La Electronic Frontier Foundation (EFF) realizó una lista de factores que deberíamos considerar antes de involucrar alguna de nuestras cuentas en un sitio web.

El primero de ellos: los usuarios deberían ser consientes del hecho de que muchos sitios web no borran realmente sus datos una vez que han desactivado la cuenta. La mayoría de las redes sociales almacenan los datos en sus servidores, para que en caso de que el usuario cambie de estado, pueda optar por reactivar la cuenta, sin embargo, esta práctica tiene muchas implicaciones sobre la privacidad.

Incluso si no son públicos, los datos pueden ser usados posteriormente en incursiones criminales, entre otras batallas legales, como casos de divorcios. En este último caso, si la cuenta asegurada tiene alguna información incriminatoria en el sitio, puede después ser utilizada contra el usuario.

En ocasiones, los problemas más graves ocurren debido a las fotografías. Ya que, en la mayoría de los escenarios, quedan almacenadas en los servidores externos a la compañía, personal que posee la URL de la imagen, tienen la capacidad de acceder tras mucho tiempo de que hubiera sido eliminada de la cuenta en el sitio web.

Otro problema es que muchos servicios de citas son altamente vulnerables ante los hackers. Por mencionar, un hueco de seguridad encontrado no hace mucho en la popular Grindr, expuso millones de cuentas.

Ahora, otro de los problemas que podría causar preocupaciones a algunos usuarios, es que es bueno saber que algunos motores de búsqueda, como Google, indexan los perfiles en línea de este tipo de sitios, en caso de que la configuración de privacidad no sea la apropiada.

Un aspecto importante sobre el cual también poner atención es que toda esa información puede estar disponible en un sitio de esta categoría, lo que representa una mina de oro para empresas de marketing sospechosas y criminales cibernéticos. Pueden usar los datos para enviar campañas de publicidad dirigida o mensajes maliciosos que los afilien a esquemas de marketing, e incluso a adquirir piezas de malware.

Los sitios de redes sociales han comenzado a implementar soporte de HTTPS en sus servicios, el cual es un buen elemento cuando del historial de navegación, mensajes y datos del internauta se trata. Desafortunadamente, muchos de los sitios en línea experimentan dificultades con la implementación HTTPS, dejando a los usuarios expuestos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para prevenir todo esto-

Antes de registrar una cuenta, asegúrate de leer las políticas de privacidad para determinar si el sitio responde a tus necesidades de privacidad. Usualmente, esta política provee información sobre cuánto tiempo resguardarán los datos que borres, si darán o no acceso a éstos a empresas de marketing, y si la información será indexada en motores de búsqueda.

El siguiente paso es revisar todas las configuraciones de privacidad y seguridad. Verificar que el soporte HTTPS está habilitado en el sitio cuando ofrezca esta opción, y asegurarse de que nadie, excepto para los amigo, esté disponible el contenido de nuestro perfil.

Además de esto, puedes considerar algunos otros consejillos para proteger tu privacidad. Tales como: no usar tu nombre real, evitar usar sitios que cobren y almacenen los datos de tu tarjeta de crédito, y para aquéllos que realmente se preocupan por su privacidad, lo más recomendable es usar una VPN.

Para concluir, no dejes de considerar que las últimas tecnologías incorporan servicios de identificación por fotos, como la búsqueda de imágenes de Google, Google Image Search, que permite a otros encontrarte basándose en una imagen tuya, incluso si usas un nombre falso, les será fácil dar contigo.

Fuente: Softpedia GC