Cuidado con malware menos sofisticado y nuevos kits de exploits

Net Security 19-Nov-2013

En este año, la ciberseguridad se enfocó en ataques dirigidos a diferentes países, fugas de información de empresas de alto perfil y el arresto de prominentes cibercriminales. El grupo de investigación Websense Security Labs, publicó sus predicciones para 2014 en el área de seguridad de la información para ayudar a las empresas a defenderse contra diferentes ataques y amenazas.

Charles Renet, Vicepresidente de investigación en seguridad de Websense, declaró que: "Evadir las defensas tradicionales se convirtió en un arte por los cibercriminales en 2013. En 2014, los ciberataques serán aún más complejos y diversos. Mientras que el volumen general de malware sofisticado decrecerá, predecimos que el volumen de ataques dirigidos e incidentes que destruyan datos aumentarán. Las organizaciones tienen que mejorar su seguridad mientras los atacantes continúen mejorando sus técnicas para penetrar las defensas tradicionales en cada etapa del ciclo de vida de las amenazas".

Entre las predicciones se incluyen:

1. Decremento en el volumen de malware sofisticado.
  2. Sucederán un mayor número de incidentes que destruyan datos.
  3. Los atacantes se interesarán más en los datos almacenados en la nube que en las redes de las compañías.
  4. Los kits de exploits Redkit, Neutrino y otros, lucharán por la supremacía dejada por el arresto del autor del kit de exploits Blackhole.
  5. Java continuará siendo altamente explotable y explotado.
  6. Incrementará el número de ejecutivos engañados por atacantes y el número de organizaciones comprometidas por profesionales de redes sociales.
  7. Los cibercriminales atacarán el eslabón más débil en la cadena de intercambio de datos.
  8. Se cometerán equivocaciones al implementar técnicas de seguridad ofensiva por errores en la identificación de la fuente de un ataque.
Fuente: Net Security DG