Natalia Stakhanova se une al ciclo de conferencias del Congreso Seguridad 2013

UNAM-CERT 23-Oct-2013

Natalia Stakhanova es una Investigadora del Centro de Excelencia en Seguridad de la Información (ISCX) de la Universidad de New Brunswick en Canadá. Es Ph. D en Ciencias Computacionales por la Universidad Estatal de Iowa y tiene una amplia experiencia en detección de intrusos, seguridad cibernética y análisis de malware.

Stakhanova fue ganadora de premio al mejor ensayo de investigación de estudiantes de Nokia en la Conferencia Internacional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) sobre Información Avanzada de Redes y Aplicaciones (AINA).
La Dra. Stakhanova también ha desarrollado una serie de tecnologías que han sido adoptadas por empresas de alta tecnología y también cuenta con dos patentes en el campo de la seguridad informática, los cuales son:

Sistema y métodos para similar ataques de red:  Realizó un método de simulación de actividades de la red que incluía la construcción del modelo, incluyendo el modelo de datos recuperados durante un período de tiempo predeterminado. El método incluye  una pluralidad de consultas en el modelo para determinar sus efectos en la red.

Estructuras gráficas para correlacionar eventos: Un sistema para correlacionar un evento del sistema con una regla descrita. El sistema incluye una estructura de datos legible por un dispositivo que comprende una serie de reglas de eventos del sistema como un conjunto parcialmente ordenado. El sistema también incluye un procesador configurado para analizar la estructura de datos legibles por el ordenador para determinar si un evento coincide con una descripción del conjunto de al menos una de la pluralidad de reglas de eventos del sistema.

Stakhanova organizó y lideró el capítulo canadiense del proyecto internacional Honeynet, donde asumió responsabilidades administrativas y de investigación, del cual continúa formando parte.

Dentro de su desarrollo profesional, Natalia ha sido miembro del comité de varias conferencias y talleres sobre seguridad de la información, incluida la Conferencia Anual sobre Privacidad, Seguridad y Confiabilidad (PST) donde fue instructora de un taller y asesora de seguridad. Ha publicado más de 30 artículos de revistas, ha dado múltiples ponencias e informes y también fue profesora de la Facultad de Informática de la Universidad del Sur de Alabama en los Estados Unidos.

Natalia Stakhnova es una de las personalidades internacionalmente reconocidas que formará parte del Congreso Seguridad 2013, donde será ponente de la conferencia "Malware Atribution" (Reconocimiento de malware) que se llevará a cabo durante el ciclo de conferencias magistrales de este año.

Fuente: UNAM-CERT AM