Compañía de seguridad asegura que Apple puede leer los iMessages

CNET 18-Oct-2013

En junio, Apple informó que la comunicación sobre su servicio de mensajería iMessages está "cifrada de principio a fin" y asegura que

"ni siquiera la compañía puede leer los datos cifrados".

Pero esta afirmación está en duda, ya que los investigadores en el área de seguridad refutaron esta afirmación. En la conferencia "Hack in Box en Kuala Lumpur", Quarkslab, una firma de seguridad radicada en París, presentó sus descubrimientos en los que se muestra que los empleados de Apple son capaces de descifrar los mensajes, ya sea por petición gubernamental o por iniciativa propia, de acuerdo a múltiples reportes.

"Apple informa que no es capaz de leer los mensajes cifrados de su servicio, pero definitivamente eso no es verdad", los laboratorios Quarkslab realizaron un informe en el que se encuentran sus hallazgos. "Como todos suponen: Sí, ellos pueden".

Apple realizó sus afirmaciones después de las filtraciones realizadas por Edward Snowden sobre Agencia de Seguridad Nacional y, quien en este verano detalló información clasificada acerca de las prácticas de espionaje de la agencia. Para ser claros, los investigadores comentaron que no existen indicios de que Apple o el gobierno esté leyendo los mensajes de otros, solo que es posible. A pesar de ello sus afirmaciones lo contradicen.

Según las notas de Ars Technica, es que sería muy difícil para un potencial intruso descifrar la comunicación, algo que requiere una gran cantidad de cosas, acceso físico al dispositivo y la instalación de software malicioso como certificados ficticios. El peligro real puede venir de un empleado de Apple, ya que controla la infraestructura entera y no requiere manipular el dispositivo.

"La debilidad se encuentra en que Apple controla toda la infraestructura", el documento de la firma Quarkslab concluye así: "Ellos pueden cambiar la llave en cualquier momento que quieran, y así leer el contenido de nuestros iMessages".

Fuente: CNET FP