Estudio: El costo del cibercrimen sigue en aumento

SC Magazine 09-Oct-2013

Los gastos que las organizaciones realizan a raíz de los delitos cibernéticos han aumentado, al igual que el tiempo que se necesita para resolver esos ataques, según un estudio reciente.

Llevado a cabo por el Instituto Ponemon y patrocinado por HP Enterprise Security Products, "Estudio del Costo del Delito Cibernético 2013" revela que los costos medios de las organizaciones que han sido víctimas de la delincuencia cibernética en un período de 10 meses son de $11 millones 560 mil dólares. Eso marca un incremento del 78% desde que se completó el estudio por primera vez hace cuatro años.

De las 60 organizaciones estadounidenses entrevistadas para el informe de este año, el total de los costos de la delincuencia cibernética oscilaron entre $1.3 millones y $58 millones de dólares, con el coste medio para resolver un incidente que cae en poco más de $1 millón en comparación con poco menos de $600 mil en 2012.

"Nos enfocamos en los graves ataques que se infiltran en los sistemas", dijo Larry Ponemon, presidente y fundador del Instituto. Las organizaciones experimentaron un promedio de 122 ataques por semana. "Esa es una cifra alta. Esto puede transformarse en un gran problema."

Sin embargo, no todo son malas noticias. “En el lado positivo, vemos que se puede hacer algo al respecto", dijo Ponemon. “Las empresas que tienen buenas políticas, ejercen un buen control y hacen uso de herramientas de inteligencia de seguridad, reducen los costos. Si usted está preocupado acerca de los costos, una manera de reducirlo sería tener la combinación adecuada de personas y la tecnología”.

Para Ponemon, el nombre del juego es la postura de seguridad. "Las empresas que tienen una postura más fuerte incurren en un costo más bajo de los delitos cibernéticos", dijo Ponemon. "La razón es que la parte más costosa es contener la infracción, detener el problema y remediarlo”. Añadió que las empresas que tienen sus actos juntos no pueden evitar los ataques, pero hicieron un trabajo más eficaz cuando se infiltraron sus sistemas.

Ponemon también abordó la importancia de la capacitación en seguridad para los empleados, en especial ejercicios simulados que preparan personal para responder a los ataques a medida que se detectan.

Fuente: SC Magazine JF