Patricia Prandini, personalidad de la seguridad en Argentina, se suma al Congreso Seguridad 2013

UNAM-CERT 08-Oct-2013

María Patricia Prandini es la tercer ponente confirmada para el ciclo de conferencias magistrales del Congreso Seguridad en Cómputo 2013. Es Contadora Pública y Magister en Seguridad Informática por la Universidad de Buenos Aires (UBA), además cuenta con una Maestría por la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como directora del Proyecto Firma Digital de la Dirección de Aplicaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) del gobierno argentino, una organización que funge como Autoridad Certificante para el Sector Público de ese país. En el marco de esta organización, Prandini desarrolló la implementación de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina.

María Patricia también fue pieza importante en la creación del primer Equipo de Respuesta a Incidentes gubernamental de Argentina (ArCERT), el cual lideró durante 10 años y que a la fecha es el equipo de respuesta a incidentes más importante de ese país. También fue parte de la reconocida institución certificadora ISACA como presidenta del Capítulo Buenos Aires de 2010 a 2012.

A nivel internacional, Prandini cuenta con certificaciones en Auditoría en Sistemas (CISA) y en Riesgo y Control (CRISC), ambas otorgadas por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA). ISACA es una organización independiente, sin fines de lucro, que representa los intereses de los profesionales relacionados con la seguridad de la información, aseguramiento, gestión de riesgos y gobierno de TI.

Patricia tambíen ha participado en conferencias organizadas por el CERTFORUM y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE),  integrado por todos los Estados Miembros de la OEA y que organiza una Sesión Regular anual, através de un foro de discusión y toma de decisiones en temas contra el terrorismo, medidas y de cooperación. María Patricia partipó en la segunda reunión de expertos gubernamentales en materia de seguridad cibernetica que se llevó a cabo en São Paulo, Brasil en el año 2005.

Entre otras destacadas actividades, participó como coautora del libro Normas Internacionales y Nacionales vinculadas a la Seguridad de la Información, en donde se marcan las pautas de normas y estándares nacionales e internacionales relacionados a la seguridad de la información.

Ha publicado diversos artículos sobre seguridad informática, como “Cibercrimen en Latinoamérica y El Caribe: una visión desde la sociedad civil”, proyecto que realizó en conjunto con Marcia Maggiore dentro del marco de trabajo de proyecto AMPARO, organización que busca aumentar la capacidad de prevención y de respuesta a incidentes de seguridad informática en la región de América Latina y el Caribe, en donde también ha participado como instructora.

También funge como docente de Auditoría y Seguridad Informática en varias universidades argentinas, la UBA, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional entre Ríos y la Universidad Austral, entre otras y ha sido directora de tesis de maestría en el área de seguridad de la información.

En el marco del Congreso Seguridad 2013, Prandini tocará el tema del cibercrimen en América Latina y el Caribe, un nicho de investigación al que se ha dedicado en los últimos años. Sin duda, una aportación de la que toda la comunidad latinoamericana deberá estar al pendiente.

Fuente: UNAM-CERT AM