Hackeo sistemas de reconocimiento de iris

computerworld 30-Sep-2013

¿Se puede engañar al sistema de reconocimiento de iris- Técnicamente es factible crear escenarios para engañar los sistemas de reconocimiento de iris. El director de estándares biométricos y pruebas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), Patrick Grother, comenta que realizar esto en el mundo real podría ser un desafío.

En la presentación de Javier Galbally (que se efectuó durante la Conferencia de Sobrero Negro 2012), se planteó la posibilidad  de realizar un suplantamiento en los sistemas de reconcomiendo de iris. En su presentación (artículo que se puede consultar en el sitio web de la Fundación Frontera Electrónica), comentó que el sistema puede ser engañado mediante el uso de  imágenes sintéticas que coincidan con el código digital del iris similar al real.

Sin embargo, el proceso para llevar a cabo la suplantación requiere de una platilla o imagen del iris; despúes se ejecuta un algoritmo de cifrado repetidas veces que genera una imagen digital que imita el iris del sujeto, dice Grother. “El contenido del documento no se enfoca en cómo realizar la obtención de los datos biométricos o de qué manera presentarlos al sistema con éxito”.

Oleg Komogortsev, investigador académico de la Universidad Estatal de Texas, argumenta que es posible tomar algunas imágenes del iris a distancia, generar una impresión de alta resolución y que exitosamente un sistema de reconocimiento de iris lo puede reconocer.

Kogortsev recomienda un enfoque alternativo, donde el reconocimiento sea mediante ciertos movimientos oculares, en lugar de una imagen fija del iris. Sin embargo, las cámaras usadas por el sistema tienen medidas de seguridad que permiten verificar una imagen fotográfica con respecto al iris real, además de que en condiciones reales es difícil seguir el movimiento del ojo. Por ejemplo, las imágenes tienden a tener luz ambiental, de esta forma es difícil obtener datos de las personas con iris marrón, los cuales absorben la luz. Por esta razón los desarrolladores del sistema usan cámaras especializadas para usar una iluminación casi infrarroja que luz natural.

Fuente: computerworld ER