Google: ¿Vulnerable en búsquedas móviles-

ZDNet 10-Feb-2012

Google ha aprovechado su dominio de escritorio para el ámbito móvil. Sin embargo, el analista Craig Moffett, de Bernstein, hace énfasis en que Google podría ser un tanto vulnerable en el futuro.

Google domina la búsqueda móvil por cortesía de su sistema operativo Android, y se la reparte con iOS de Apple, pero su posición podría llegar a perderse, tanto como el valor de su estructura en el mercado de teléfonos inteligentes.

Esa es la esencia de una nota de investigación del analista Craig Moffett para Bernstein. Hoy en día, está claro que Google domina las búsquedas móviles. Moffett describe la estructura del Internet móvil y cómo se adapta Google:

Créditos: ZDNet

En otras palabras, Google ha aprovechado su dominio de escritorio para el ámbito móvil. Sin embargo, Moffett hace énfasis en que Google puede ser un tanto vulnerable. ¿Por qué-

Google visionó correctamente que el iPhone podría ser un monopolio, para ello creo Android. Ese movimiento aseguró que Google pudiera controlar su destino en búsquedas móviles. Sin embargo, las preocupaciones de Google podrían ocurrir en la capa del dispositivo de acuerdo a la tabla de arriba. El caso de que Apple y Samsung pudieran dominar el mercado de teléfonos inteligentes no es una exageración, mientras que Google podría cobrar más por ser el motor de búsqueda predeterminado.

Moffett explica:

En el más largo de los plazos, asumiendo que la búsqueda y el descubrimiento sigue siendo importante en la web móvil, los márgenes de Google de búsqueda móvil no serán dictados marcadamente por la competencia con Microsoft y otros posibles proveedores de buscadores, sino más bien por la estructura de la industria en las otras capas.

Y si bien creemos que Google ya no se encuentra bajo una enorme presión, la competencia en otras capas es frágil y podría jugar de manera que  perjudicial para los intereses de Google.

Por ejemplo, Moffett dice que la capa de soporte de la estructura móvil puede ser más pequeña. ¿Pueden Sprint y T-Mobile realmente competir con AT&T y Verizon-

El mercado de dispositivos es aún más complicado. indica Moffet:

En el mercado de dispositivos, Apple está capturando una porción importante y creciente del valor del mercado, lo cual plantea la pregunta acerca de la competitividad a largo plazo del ecosistema Android. En cuanto a las acciones y el valor de los ingresos captados en la capa del dispositivo, parece que el resultado de que Apple y Samsung terminen controlando, de forma sostenida, la casi totalidad del mercado de teléfonos inteligentes no está fuera de esta situación. En este escenario, Samsung, cuya entrada y actual éxito en el segmento de teléfonos inteligentes es muy dependiente de Android de Google, podría dar la vuelta a Google y preguntar: "¿Ahora quién depende de quién-".

Fuente: ZDNet AA