Max Kilger confirma su presencia en Congreso Seguridad en Cómputo 2013

UNAM-CERT 30-Sep-2013

Max Kilger es el segundo ponente magistral confirmado para el Congreso Seguridad en Cómputo 2013. Kilger es Doctor en Psicología Social por la Universidad de Stanford, su investigación y áreas de especialización incluyen la interacción de las personas con la tecnología, las motivaciones de los actores maliciosos en línea, la comprensión de la cambiante estructura social de la comunidad de la piratería informática y la naturaleza de las amenazas cibernéticas emergentes.

La conferencia magistral "The Future of Emerging CyberThreats and the Potential Effects on Commerce and National Security" (El futuro de las amenazas cibernéticas emergentes y los posibles efectos en el comercio y la seguridad nacional) formará parte del ciclo de conferencias del evento que organiza UNAM-CERT para el próximo mes de noviembre.

Kilger es autor y coautor de varios artículos de investigación y capítulos de libros enfocados en la seguridad de la información. Recientemente fue coautor del libro "Reverse Deception: Contra-explotación de amenazas avanzadas y organizadas", en el que se describen las estrategias para identificar los perfiles, las motivaciones y la identidad de los actores malintencionados en línea.

Reverse deception:

El libro expone distintas formas para enfrentar vulnerabilidades dentro de una red, además de la manera en la que es posible bloquear intrusos. Enfocado en el estudio de casos reales y de técnicas de seguridad probadas, la obra se centra en las Amenazas Avanzadas Persistentes, APT y en los casos reales más conocidos de los últimos tiempos, tales como los casos de Moonlight Maze, Titan Rain, GhostNet, Operación Aurora, Stuxnet y otros. El trabajo de Kilger para este libro complementó a los autores Sean Bodmer, Gregory Carpenter y Jade Jones.

Max también es miembro y uno de los fundadores del Proyecto Honeynet, una organización internacional sin fines de lucro que promueve la seguridad de la información con 12 años de práctica.

En el marco del capítulo Spartan Devils del Proyecto Honeynet, Kilger, junto con Tom Holt desarrollaron modelos para examinar los factores predictivos que promueven la participación en los ataques contra los recursos del gobierno dentro y fuera de línea en un documento (WhitePaper) titulado "Know Your Enemy: The Social Dynamics of Hacking".

Conoce a tu enemigola dinámica social de hacking

En este documento se explora la convergencia en el mundo digital en donde los Estados Nación continúan conectando más de sus infraestructuras críticas a Internet, mientras que en la población mundial actores malintencionados siguen creciendo a un ritmo cada vez mayor. Según el documento de Kilger, la capacidad de un individuo para alcanzar y atacar efectivamente un Estado Nación a través de su infraestructura crítica, está comenzando a cambiar el equilibrio psicológico social de poder entre el Estado Nación y el individuo. Cuando se combina este cambio en el equilibrio de poder con más gente que tiene conocimientos tecnológicos y la de herramientas sofisticadas de ataque, una tormenta perfecta se avecina que implica algo más que una supuesta amenaza.

Tom Holt y Max Kilger han desarrollado algunos modelos estadísticos preliminares que examinan el efecto de las variables independientes tales como el género, la edad, el nivel de conocimiento informático y el nivel de apego emocional a la patria en un modelo que predice la gravedad de un ataque cibernético contra otro país extranjero y contra la propia patria. Los resultados preliminares sugieren que una de estas variables puede tener un efecto significativo en la gravedad de un ataque cibernético por un individuo contra un Estado Nación.

Te invitamos a ver una de las conferecias que Kilger y Holt dieron en el 2011 sobre los comportamientos sociales de los atacantes cibernéticos y que muy pronto podrás disfrutar en el Congreso Seguridad en Cómputo 2013.
Kilger también fue miembro del Comité de Lucha Contra el Terrorismo de la Academia Nacional Ingeniería de los Estados Unidos, encargada de recomendar metodologías de combate al terrorismo en el Congreso americano y en las agencias federales pertinentes. El reporte "Assessing Terrorist Risks: Making Good Decisions" (Enfrentar los riesgos terroristas: Tomar buenas decisiones), producto de trabajo del comité, fue una pauta para resaltar los riesgos cuantitativos de encarar metodologías que pudiesen ser utilizadas para mitigar vulnerabilidades en las infraestructuras y encontrar fuentes para mitigar y prevenir ataques terrorista.

Es ponente frecuente a nivel nacional e internacional para la policía norteamericana, los servicios de inteligencia y los comandos militares, así como en diversos foros de seguridad de la información.

Kilger es reconocido como una de las grandes eminencias a nivel internacional en el campo de seguridad informática. Su trabajo, hasta la fecha, ha sido prominente y es referencia en muchos ámbitos de psicología y seguridad. Para UNAM-CERT es un verdadero honor contar con una de las voces más reconocidas en el campo de estudio de la actividad criminal digital en el próximo Congreso Seguridad en Cómputo 2013.

Fuente: UNAM-CERT AM