1 2 3 4 5 6

Seguridad en dispositivos móviles continúa siendo débil

Net Security 19-Sep-2013

Coalfire encuestó a 400 trabajadores de diferentes industrias en Norteamérica, quienes no están relacionados con el departamento de TI de su compañía. Los resultados de la encuesta muestran que las empresas no están tomando medidas para concientizar a los empleados sobre la seguridad en los dispositivos móviles y así ayuden a proteger la información de la organización.

El incremento en la popularidad del uso de teléfonos inteligentes y tabletas resalta la importancia de la protección de datos corporativos en estos dispositivos. Gartner pronostica que en 2013 el envío de tabletas aumentará 67.9%, alcanzando 202 millones de unidades, mientras que el mercado de los dispositivos móviles crecerá 4.3%, con un volumen de más de 1.8 mil millones de unidades.

“Estamos sorprendidos de ver los resultados tan similares. La seguridad en datos móviles continúa siendo débil en comparación con los del año pasado en materia de seguridad en tabletas y teléfonos inteligentes, especialmente al considerar la atención que se le ha puesto a este tema”, mencionó Rick Dakin, director ejecutivo y jefe de estrategias de seguridad de Coalfire. “Los resultados demostraron que los negocios no utilizan métodos efectivos para proteger su infraestructura crítica.  La concientización de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas en materia de seguridad, debe ser una prioridad para todas las organizaciones”.

Desarrollos recientes en el mercado de smarphones y tablets pueden aligerar la carga para los departamentos de TI. El sistema operativo iOS7 de Apple incluye una serie de nuevas medidas de seguridad para los dispositivos perdidos o robados. Sin embargo, los usuarios deben hacer uso de estas medidas de protección para hacerlas efectivas.

 

 

 

 

 

 

 

Las principales conclusiones de la encuesta se presentan en los siguientes puntos:

  • Casi la mitad (47%) de los usuarios reportaron que todavía no tienen clave de acceso en su dispositivo móvil (sin cambios a partir de 2012).
  • La mayoría de los usuarios (86%) informan que utilizan el mismo teléfono inteligente para tareas personales y de trabajo (comparado con el 84% del año pasado).
  • Casi un tercio de los usuarios reportan que utilizan una sola contraseña para el acceso a servicios digitales.
  • 61% escribe las contraseñas en una hoja de papel.
  • 47% de los encuestados reportó que su departamento de TI no ha tratado con ellos el tema de la concientización sobre ciberseguridad/seguridad en móviles o mejores prácticas.
  • 44%  informó que su empresa no tiene una política de uso de los dispositivos móviles
  • 33.8% de los encuestados dijo que sus compañías no tienen la capacidad de borrar de forma remota los datos de dispositivos móviles si éstos han sido bloqueados, perdidos o robados.
Fuente: Net Security MM

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT