FTC y TendNet presentaron una demanda por hackeo de cámaras

CNET 05-Sep-2013

El fabricante de las cámaras fue demandado luego de que cientos de cámaras de seguridad para el hogar fueron hackeadas y los videos de bebés durmiendo y niños jugando fueron publicados en Internet.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) demandó al fabricante de cámaras de seguridad TrendNet por calificar falsamente su software como seguro. Esto se produjo después de que crackers comprometieron el sitio web de TrendNet, además éstos tuvieron acceso a los videos en vivo de los canales de 700 usuarios. Varios de los videos fueron publicados en Internet.

De acuerdo con Reuters, TrendNet acordó resolver el asunto el día miércoles.

Básicamente, las cámaras inalámbricas son cámaras web que transmiten en vivo las capturas de movimiento a los equipos portátiles o móviles de los usuarios. Estas cámaras pueden instalarse en cualquier lugar donde se necesite un canal de video. Según TrendNet, se utilizan para cuidar a los “bebés en casa, pacientes en el hospital, oficinas, bancos, entre otros.”

Las cámaras están registradas en el sitio web de TrendNet. En 2012, un cracker fue capaz de infringir el sitio, pasó por alto las credenciales de acceso de los usuarios y tuvo acceso a las transmisiones en vivo de las cámaras inalámbricas.

“El cracker publicó información sobre la publicación en línea; a partir de entonces crackers publican enlaces a las transmisiones en vivo de alrededor de 700 cámaras IP del demandado”, escribió la FTC en su demanda. “Entre otras cosas, estas transmisiones en vivo comprometidas muestran las áreas privadas de los hogares de los usuarios y permite la vigilancia no autorizada de los bebés que duermen en sus cunas, niños que juegan, y adultos que llevan a cabo actividades cotidianas.

Bajo los términos del acuerdo, TrendNet no puede tergiversar su software como “seguro”, y debe obtener una evaluación independiente de sus programas de seguridad una vez al año durante un período de 20 años, de acuerdo con Reuters.

Por otro lado, TrendNet dijo que una vez que se dio cuenta del hackeo, inmediatamente actualizó su firmware y ayudó a los usuarios que eran dueños de las cámaras de seguridad vulnerables. La compañía también dijo que el trabajo de la FTC ha ayudado a mejorar la seguridad de sus productos.

“TrendNet ha trabajado estrechametne con la FTC en este proceso”, dijo TrendNet en un comunicado el día miércoles. “El hackeo del producto y la acción FTC subsiguiente, se tomaron como una oportunidad para mejorar las buenas prácticas que apoyan e incrementan la seguridad de los productos existentes y futuros. Además, un proceso de evaluación sistemática de la seguridad de una identidad acreditada por terceros ayuda a mantener las mejores prácticas en el futuro.

Fuente: CNET BE