El uso de la red Tor se incrementa más de 100% en agosto

The Register 29-Ago-2013

La de anonimización de navegación web Tor recibió el doble de usuarios por día durante el último mes, alcanzando los niveles más altos desde que el proyecto comenzó a compilar estadísticas de uso por primera vez.

La red que anonimiza tráfico de Internet mediante el enrutamiento de una serie de enlaces cifrados, se encontraba trabajando con alrededor de 500 mil usuarios conectados directamente durante la mayor parte del año.

Pero eso comenzó a cambiar a mediados de agosto con resultados repentinos y dramáticos. Hasta el miércoles pasado, la red Tor estaba viendo más de 1 millón 200 mil usuarios conectados diariamente, una cifra que superó el récord anterior de alrededor de 950 mil usuarios diarios globales en enero de 2012.

Las razones del alza de uso no son claras. Las cifras vienen de la mano de una serie aparentemente interminable de revelaciones de los organismos de seguridad en los Estados Unidos y el Reino Unido y su papel en espiar el tráfico de Internet, tanto de manera local como en el extranjero.

Graph of Tor users for August 2013

A principios de agosto, Lavabit y Silent Circle cerraron sus servicios de correo electrónico seguro, citando la presión del gobierno y la dificultad que involucra tapar todas las fugas propias de los protocolos de correo electrónico de Internet.

Durante el mes, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reveló que las actividades de vigilancia han sobrepasado el mandato de la agencia para vigilar a los agitadores extranjeros. Nos enteramos de que agentes de la NSA secretamente aún comparten inteligencia con la Administración de Control de Drogas, espiaron a miles de ciudadanos estadounidenses que no tenían relación con las investigaciones de terrorismo en curso, e incluso fueron intervenidos por las Naciones Unidas.

Del otro lado del mundo, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ por sus siglas en inglés) irrumpió en las oficinas del periódico The Guardian y destruyó parte de su equipo de cómputo en un aparente intento de intimidarlo para evitar que informara sobre las actividades de vigilancia del GCHQ.

Fuente: The Register PG