5 formas en que el malware se introduce en tu computadora

HotspotShield 27-Ago-2013

El malware es una fuerza destructiva que puede causar un gran daño a su equipo de cómputo, a su información personal, e incluso, a sus finanzas.

Al mantener actualizado el programa antimalware con base en firmas, habilitar un firewall y mantener el sistema operativo al día con los últimos parches de seguridad, se puede ganar un largo trecho hacia la protección de un dispositivo contra el software malicioso. Sin embargo, no es garantía de que se esté completamente protegido.

Los cibercriminales constantemente ideannuevas formas de vulnerar la seguridad de los equipos de cómputo, por esta razón no hay que depender solo de las medidas preventivas anteriormente mencionadas, sino que es importante entender cómo entra en contacto el malware con los equipos de cómputo.

A continuación se describen algunas formas de cómo el malware se introduce en tu computadora:

1.- A través de enlaces o archivos adjuntos en el correo electrónico

Un ejemplo muy común son los correos electrónicos no deseados (spam), que ofrecen de primera mano un negocio maravilloso. Si el usuario hace clic en el vínculo sospechoso o abre el archivo adjunto, podría estar abriendo la puerta al malware.

Lo primero que hay que hacer es verificar el origen del correo electrónico, si el remitente es un contacto conocido, asegurarse de que el correo es auténtico, aún así, los archivos adjuntos y las direcciones URL se deben analizar con un programa antivirus.

2.- Al hacer clic en ventanas emergentes

En Internet, existen muchos anuncios en ventanas emergentes, algunos incluso afirman que el equipo de cómputo está infectado por virus e incitan a hacer clic sobre ellas para resolver el problema. Estos anuncios son eficaces debido a que la mayoría de las personas no tiene mucho conocimiento de cómo es que se transmiten los virus informáticos y piensan que las ventanas emergentes representan avisos oficiales.

Internet Explorer, Firefox e incluso Google Chrome, son susceptibles al malware. No obstante, JavaScript es uno de los culpables ya que este lenguaje de programación es utilizado por los atacantes para explotar vulnerabilidades en los navegadores y poder inyectar código malicioso en los equipos de las víctimas.

Deshabilitar JavaScript en el navegador web, exceptuando los sitios en los cuales se tiene plena confianza, puede mitigar el riesgo de una infección tanto en la computadora como en dispositivos móviles.

4.- Usar el programa Adobe Reader predeterminado

Al leer un archivo PDF, Adobe Reader es el programa predeterminado para abrirlo en la mayoría de los casos, sin embargo, un archivo PDF creado por un ciberdelincuente puede infectar el equipo de cómputo con malware. Por lo cual, es importante que el programa Adobe Reader se mantenga actualizado con los últimos parches de seguridad.

5.- Iniciar sesión en sitios falsos

Uno de los errores más comunes que se cometen es hacer clic para iniciar sesión en los enlaces enviados desde supuestos sitios legítimos, como los de bancos. Esta es una técnica utilizada para descargar malware o robar credenciales de acceso mediante phishing. En caso de correos de este tipo, es conveniente llamar a la empresa para preguntar al respecto y no utilizar el enlace proporcionado.

Estas son solo 5 posibles maneras en las que un malware puede infectar equipos de cómputo, pero hay muchos otros. Y mientras más consideraciones se tomen en cuenta para estar a salvo y seguro, más efectivo será tener un equipo funcionando de manera eficiente.

Fuente: HotspotShield JB