Aplicación de Instagram para PC es una estafa de marketing

PC Advisor 21-Ago-2013

Symantec dijo que el programa es un señuelo para que las personas respondan unas encuestas.

De acuerdo con el proveedor de seguridad de Symantec, en Facebook y Twitter circula una publicidad que anuncia una versión de escritorio de Instagram (aplicación que funciona para compartir fotos). Sin embargo, este programa es una estafa.

Instagram (que es propiedad de Facebook) solo está disponible para dispositivos móviles. Su popularidad, sin embargo, lo hace atractivo para los spammers y estafadores, escribió Satnam Narang, gerente del departamento de respuestas de seguridad de Symantec.

“Las supuestas versiones de Instagram para PC no cumplen con lo prometido", escribió Narang. "Éste es otro vehículo de los estafadores para convencer a los usuarios para que contesten encuestas, pues ellos ganan dinero a través de programas de afiliación."

Por suerte, Narang escribió que: "no había ninguna funcionalidad maliciosa incluida con el software, como un keylogger o puerta trasera." Tales maniobras se envuelven típicamente con software malicioso.

Los estafadores ofrecen lo que supuestamente es un emulador que permite a Instagram funcionar en una computadora de escritorio. Al hacer clic en un enlace, se da inicio a dos descargas, una de ellas es un gran archivo comprimido ".rar" y el otro un conjunto de archivos de biblioteca de vínculos dinámicos (dll), escribió Narang.

Al ejecutar el programa, éste lanza una pantalla de inicio de sesión. Si un usuario inicia sesión, aparece un mensaje de error junto con un cuadro de diálogo que pregunta si el usuario desea descargar otro archivo que supuestamente es necesario.

El programa, entonces, pide a la gente que "haga clic en una variedad de opciones de uso compartido antes de intentar la descarga de nuevo", escribió Narang. Por último, el usuario es llevado a una encuesta.

Otra versión de Instagram para PC pide al usuario activar el programa que a continuación muestra una ventana emergente (pop-up), que lo lleva a la otra encuesta.

El programa ha ganado un poco de popularidad. Narang escribió que, tanto en Twitter como en Facebook, más de 4 mil personas han publicado acerca de esta aplicación. Otras 2 mil la han compartido en Google+.

Fuente: PC Advisor JF